Minga indígena exige presencia de Santos en el Cauca para entablar diálogo

Minga indígena exige presencia de Santos en el Cauca para entablar diálogo

Octubre 31, 2017 - 04:09 p.m. Por:
Colprensa
Indígenas Cauca

En Monterilla, zona rural de Caldono, se concentran miles de indígenas de resguardos del suroccidente del país.

Raúl Palacios / El Pais

Este martes, durante el segundo día de la 'Minga Nacional Indígena', las organizaciones convocantes le exigieron al Gobierno Nacional la instalación de un escenario de concertación y negociación, en cabeza del presidente de la República, Juan Manuel Santos.

“Con este propósito hemos convocado el día de hoy un encuentro urgente con Martín Santiago, coordinador de Naciones Unidas; Guillermo Fernández Maldonado, representante de la ONU en temas relacionados con Derechos Humanos; Roberto Menéndez, Jefe de Misión MAPP OEA; el senador Iván Cepeda, y el padre Francisco de Roux, en calidad de facilitadores”, informaron las organizaciones.

Según la ONIC, siete indígenas resultaron heridos en enfrentamientos con Fuerza Pública este lunes en vía Cali - Buenaventura.

Según los representes de la minga el objetivo de esta convocatoria es buscar la interlocución directa con el Gobierno Nacional para garantizar la vida de los líderes, las comunidades, el respeto a derechos humanos y la instalación oficial de la mesa de negociación nacional.

Lea también: 'Continúa minga indígena pero sin bloqueo de vías en Valle y Cauca'.

Así mismo, la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) afirmó que respalda los escenarios de negociación regional como el convocado por el Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC.

“Informamos que el Gobierno Nacional no se ha comunicado con la organización de la 'Minga Nacional por la Vida'. Reiteramos que el pliego de exigencias nacional se concreta en el territorio que se concerte con las organizaciones de la mesa de negociación, y todas las organizaciones, pueblos y comunidades del movimiento indígena que se han movilizado a lo largo y ancho del país”, afirmó la ONIC, en este el segundo día de protesta.

Las comunidades hicieron un llamado a la opinión pública, a los organismos defensores de DD. HH. y a los distintos sectores sociales que acompañan la Minga Nacional para que se solidaricen con la lucha.

Dentro del pliego de peticiones que los líderes entregaron al Gobierno Nacional está el que la Unidad Nacional de Protección y la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior se comprometa a diseñar políticas de protección individual y colectiva a las comunidades.

Además: 'Más de 50 mil indígenas se movilizaron durante primera jornada de Minga Nacional'.

La Minga Nacional Indígena es liderada por las organizaciones como la ONIC, Autoridades Indígenas de Colombia por la Pachamama – AICO, Confederación Indígena Tairona– CIT, Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana – OPIAC, y Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia – Gobierno Mayor.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad