Mineros esperan la firma del presidente Santos para levantar paro

Septiembre 02, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Mineros esperan la firma del presidente Santos para levantar paro

Durante septiembre del 2013, los mineros de 17 departamentos realizaron un paro con el fin de hacerle un pliego de peticiones al Gobierno para legalizar la minería artesanal y mejorar las condiciones de su trabajo.

El acuerdo entre Gobierno y mineros contempla, entre otros aspectos, la presentación de un proyecto de ley con mensaje de urgencia para regular la actividad de la minería informal.

La viceministra de Minas, Natalia Gutiérrez Jaramillo, aseguró que antes del medio día de este lunes el Gobierno entregaría el documento con las firmas de los ministros de Minas y Energía, Ambiente y Defensa, para dejar en firme los acuerdos que se concretaron durante el fin de semana con los mineros que se encontraban en paro desde el pasado 17 de julio. La funcionaria aseguró que los compromisos se mantienen y que la firma de los ministros es "una formalidad". Agregó que dos de las tres firmas ya se encuentran en el documento que recibirán los representantes de los mineros con el propósito de que se levanten los campamentos que se mantienen en algunas regiones del país desde el pasado 17 de julio. Por su parte, Ramiro Restrepo, presidente de la Confederación de Mineros de Colombia, aseguró que ese sector confía en que este lunes se pueda ordenar el levantamiento de las concentraciones mineras que se encuentran principalmente en en el Bajo Cauca, el Magdalena Medio antioqueño y en el departamento de Valle del Cauca. El acuerdo entre Gobierno y mineros contempla, entre otros aspectos, la presentación de un proyecto de ley con mensaje de urgencia para regular la actividad de la minería informal, la creación de planes de manejo ambiental y de zonas reservadas para la minería ancestral y la aplicación de un protocolo para el decreto 2235 que ordena la destrucción de la maquinaria de los mineros informales.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad