Mineducación y Fecode presentan nueva evaluación para docentes oficiales del país

Agosto 20, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co|Colprensa
Mineducación y Fecode presentan nueva evaluación para docentes oficiales del país

En quinto grado, el 83% de los estudiantes recibe clases de matemáticas en colegios donde la mayoría de los docentes fueron formados en otras áreas, asegura estudio Contexto Escolar y Social del Aprendizaje.

Ahora los profesores se someterán a evaluación de desempeño por parte de cada rector, una encuesta a los estudiantes y otros recursos. Conozca cuáles son los cambios.

El Ministerio de Educación y la Federación Colombiana de Educadores, Fecode, presentaron la nueva evaluación docente, la cual tendrá un carácter diagnóstico y formativa de cuatro componentes. Lea también: Pruebas Pisa: una evaluación malinterpretada y llena de mitos

En este sentido, la jefe de la cartera de Educación, Gina Parody, explicó que esta prueba se compone de un video de monitoreo de clases, una evaluación de desempeño por parte de cada rector, una encuesta a los estudiantes y una autoevaluación. 

"Esta es una evaluación integral que nos permitirá saber en dónde estamos parados y qué debemos hacer para mejorar", puntualizó Parody, al explicar que el video será calificado por pares certificados por el Icfes. 

Adicionalmente, indicó que en la grabación se evaluará el contexto de la clase, la planeación y la reflexión, la práctica y el ambiente del aula, y que a partir de septiembre se empezará el proceso de inscripción para realizar la prueba. 

Cabe aclarar que la grabación tendrá un porcentaje de valoración del 80 por ciento, la calificación del rector y de los alumnos tendrá cada una un valor del 5 por ciento y, finalmente, la autoevaluación del 10 por ciento. 

De acuerdo con lo anterior, la Ministra dejó claro que esta evaluación seguirá siendo el criterio de ascenso y reubicación de los educadores.

"El país necesita evaluar a sus maestros de manera objetiva, imparcial y rigurosa para poder saber en dónde están las oportunidades para mejorar", concluyó. 

Por su parte, Luis Grubert, presidente de Fecode, aclaró que aunque esta medida ya se ha implantado en varios países, "la de Colombia es diferente a las demás". 

Asimismo, dijo se acaba una evaluación netamente punitiva y comentó que el video, podrá ser grabado por iniciativa de los mismos maestros, o podrán pedirle el favor al Ministerio que les facilite un camarógrafo. 

Durante la presentación de la evaluación estuvieron presentes también el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón; el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora; y representantes de distintas universidades públicas. 

Una nueva forma de evaluación de los docentes de instituciones oficiales del país fue uno de los requisitos para levantar el paro de maestros el pasado mes de mayo. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad