Mineducación quiere implementar el grado 12 en Colombia

Octubre 09, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Mineducación quiere implementar el grado 12 en Colombia

Ministra de Educación, María Fernanda Campo.

Ministra María Fernanda Campo argumenta que los colombianos se están graduando de bachilleres muy jóvenes e inmaduros para definir su futuro académico.

En el marco del Foro Educativo Nacional, que se realiza en Bogotá, la ministra del sector, María Fernanda Campo, dijo que espera abrir el debate sobre la posibilidad de implementar el grado 12 en la educación nacional. “Sí hay necesidad de hacerlo”, dijo Campo, para quien lo que está por definirse es en qué nivel de la educación debe hacerse el cambio. “Necesitamos que nuestros muchachos se gradúen más maduros”, dijo la jefe de la cartera de Educación. La ministra dijo que no es una decisión tomada, sino que simplemente se debatirá la idea con los actores que hacen parte del proceso educativo, sobre qué tan pertinente sería hacerlo y hacia dónde apuntaría ese año adicional obligatorio. Explicó que ese grado se podría aumentar al nivel de educación media, es decir entre los años noveno y décimo, o que podría darse en la básica primaria o en el preescolar. “El estudiante podría necesitar otro nivel para definir por qué ruta se quiere ir, si por la de la educación profesional o quizás por un tema técnico o tecnológico, además tendría más posibilidades de insertarse en el mercado laboral si tiene más edad y está mejor preparado”, indicó. Campo también dijo, que en su concepto, a esa edad en que terminan la educación los muchachos no tienen la madurez suficiente para definir su proyecto de vida, ni tampoco tienen clara cuál es su vocación profesional, ni qué carrera estudiar. “Cuando uno mira a nivel internacional cuántos años de escolaridad tienen los jóvenes, encuentra que aquí se gradúan muy jóvenes”, agregó. Eso sumado a que, según las cifras del Ministerio, hay otro panorama que preocupa en términos de educación media: cerca de 430 mil jóvenes de 15 a 16 años, no están estudiando, así como de cada cuatro jóvenes entre esas edades en el sector rural, solamente un joven está estudiando a nivel de educación media. “Hay que hacer una revisión profunda y ese será un tema de gran debate, en el que esperamos hacer consensos con los actores del sector”, concluyó.

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