Mineducación entregó $970 millones a los nueve mejores colegios de Colombia

Mineducación entregó $970 millones a los nueve mejores colegios de Colombia

Julio 06, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa.

Antioquia, Atlántico, Cauca, Santander, Norte de Santander y Nariño son los departamentos con los colegios de mejor desempeño en calidad educativa.

La ministra de Eduación, Gina Parody, entregó $978 millones en incentivos económicos a nueve colegios del país que obtuvieron los mejores niveles en el Índice Sintético de Calidad Educativa, ISCE.

Estos colegios son de Medellín, Copacabana (Antioquia), San José de Miranda (Santander), Morales, Sotará (Cauca), Colón (Nariño), Barraquilla y Cúcuta. Las instituciones se destacaron por su compromiso y apuesta por el mejoramiento de la educación entre 2015 y 2016, el dinero debe ser entregado por los colegios a todo el personal docente y administrativo. 

"Hoy ustedes son un modelo a seguir para todos los establecimientos educativos del país; su entrega y dedicación, y la de todos los miembros de su comunidad educativa, merece ser reconocida", afirmó Parody, refiriéndose a los representates de los colegios durante la entrega de los incentivos

Las instituciones educativas Álvaro Marín Velasco (Medellín), El Espinal (San José de Miranda, Santander) y San Rafael (Morales, Cauca) obtuvieron más de 8 puntos dentro del ISCE, que va hasta 10, superando promedio a nivel nacional de educación primaria que está en 5,42.

Por su parte, los colegios Jorge N. Abello (Barranquilla), La Paz (Sotará, Cauca) y la Escuela Normal Superior María Auxiliadora (Copacabana, Antioquia) superaron en promedio de 5,27 de educación secundaria a nivel nacional y por esto están entre los mejores del país.

Los colegios que superaron el promedio nacional de 5,89 en educación media fueron el Instituto Alexander Von Humboldt (Barranquilla), Instituto Técnico Nacional de Comercio (Cúcuta) y Leopoldo López Álvarez (Colón, Nariño).

Según José Libardo Guerrero, vocero del colegio Leopoldo López Álvarez, las estrategias que implementaron en esta institución los llevaron a “lograr buenos resultados. Además, una fortaleza que tenemos son nuestros excelentes maestros”, dijo, y aseguró que para lograr estos reconocimientos se debe “hacer amigo al estudiante y convencer a los padres de que la educación es un camino para mejorar en todos los aspectos”.

Por su parte, la Ministra enfatizó en que “el trabajo de todos ustedes (representante de los colegios ganadores) es muy importante para poder hacer de Colombia el país mejor educado de la región y solo podremos alcanzar esa meta si tenemos buenos profesores”.

Según la ministra Parody, esto solo se obtendrá si se apoyan procesos de formación “en los que atraigamos a los mejores estudiantes para que estudien para ser maestros y que logremos que toda la ciudadanía sea consciente de la importancia que tienen los profesores para la sociedad”.

“Estoy convencida de que los docentes y rectores de nuestros colegios se convertirán en los nuevos héroes de la Colombia que se está construyendo a través de la paz", concluyó Parody.

La entrega de estos incentivos hace parte del 'Programa de Incentivos a la Calidad', creado para reconocer y premiar el esfuerzo de maestros, rectores y personal administrativo de los colegios que tuvieran un mejoramiento continuo en su calidad educativa. Esta iniciativa hace parte de una de las metas del presidente Juan Manuel Santos para hacer de Colombia el país mejor educado de América Latina en 2025.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad