Mineducación cita a maestros a reunión el lunes, ante incumplimiento este domingo

Mineducación cita a maestros a reunión el lunes, ante incumplimiento este domingo

Mayo 28, 2017 - 07:28 p.m. Por:
Colprensa
Ministra de educación, Yaneth Giha Tovar

Ministra de educación, Yaneth Giha Tovar.

Colprensa- El País.com.co

Aunque Fecode ya había anunciado que presentaría su contrapropuesta al Ministerio de Educación el próximo martes, el Gobierno Nacional insistió para que siguieran en la mesa de negociación durante este fin de semana, con el fin de levantar el paro cuanto antes.

Los maestros fueron citados a las 8 de la mañana de este domingo pero nunca se presentaron argumentando que algunos miembros de su Comité Ejecutivo se encuentran fuera de Bogotá este puente festivo.

La ministra de Educación, Yaneth Giha, aseguró que “para el Gobierno cada minuto que pasa es fundamental para buscar una solución a este paro que ya completa 18 días y que está vulnerando el derecho a la educación de más de 8 millones de niños y jóvenes en Colombia”.

Giha también destacó que desde el 2014 se han asumido compromisos económicos con el magisterio que suman 2.7 billones de pesos hasta el 2016, además de cumplir con acuerdos como la nivelación salarial progresiva de 12 puntos, adicionales a los reconocidos a los demás trabajadores del Estado, esto hasta el año 2019.

“Este año, por ejemplo, una vez se defina el incremento de los funcionarios públicos, el salario de los maestros aumentará dos puntos por encima de ese incremento y será retroactivo”, dijo la ministra quien explicó que también se está cumpliendo con una bonificación anual para los maestros más antiguos.

Como respuestas a las presiones que ha hecho el gremio, el Ministerio cedió y propuso pagarles una bonificación anual al 65% de los maestros que tienen ingresos más bajos. También les propuso otra opción que sería la bonificación para todos los maestros. Sin embargo, no se ha logrado consenso con Fecode.

“Reiteramos que ya hay unos compromisos adquiridos y que cualquier nuevo compromiso debe ser transparente, responsable y que podamos cumplir, la educación ha sido y seguirá siendo uno de los tres pilares de este Gobierno. Por esta razón, se ha mantenido y se seguirá manteniendo como el principal rubro del presupuesto”, manifestó la ministra.

Finalmente, Giha invitó de nuevo a Fecode a regresar a la mesa este lunes festivo a las 9 de la mañana.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad