Mineducación aseguró que no hay plagio en proyecto para alimentación escolar

Mineducación aseguró que no hay plagio en proyecto para alimentación escolar

Mayo 05, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Mineducación aseguró que no hay plagio en proyecto para alimentación escolar

Viceministro de educación, Víctor Saavedra.

El Ministerio de Educación dijo que las similitudes obedecen a que ambos proyectos han tomado como referencia las definiciones técnicas establecidas por órganos y entidades especializadas como FAO, Ministerio de Salud, entre otras.

El Ministerio de Educación rechazó las acusaciones hechas por la senadora del partido Liberal, Sofía Gaviria, quien afirmó que el proyecto de ley para regular el Programa de Alimentación Escolar, PAE, es un plagio de un proyecto que ella presentó para la creación de la agencia de seguridad alimentaria.

“Los proyectos de ley son distintos. El de la senadora Gaviria apunta a crear un sistema que garantice la seguridad alimentaria y nutricional de la población, en particular de las mujeres en estado de embarazo, los desplazados, las víctimas de violencia y del conflicto armado, la población adulta mayor, las personas que sufren de enfermedades huérfanas y aquellas en condición de discapacidad", indicó.

Por el contrario, el del Ministerio de Educación está orientado a regular el Programa de Alimentación Escolar, por medio del cual se atienden estudiantes de transición, primaria y bachillerato”, afirmó el viceministro de educación, Víctor Saavedra.

Otras diferencias fundamentales que explicó el funcionario se relacionan con el objeto del proyecto del Ministerio, el cual busca garantizar la transparencia en la contratación, bloquear las mafias y corregir los problemas del sistema actual y asegurar que la comida llegue bien y a tiempo a los niños. Mientras tanto, el de la senadora Gaviria no es operativo ni tampoco ofrece herramientas para hacer frente a las mafias, pues se concentra en la seguridad alimentaria sin advertir la situación actual de la alimentación escolar.

Las similitudes

Según aclaró el Mineducación, en algunos apartes de ambos proyectos hay coincidencias de redacción. Esto se debe a que la Ley 489 de 1998 señala los aspectos que debe contener un proyecto con el que se pretende crear una agencia.

La estructura de la agencia de la senadora y la del Ministerio, tienen como referencia la de la Agencia Nacional de Minería que fue creada por el Gobierno Nacional mediante Decreto 4134 de 2011.

Saavedra explicó que las similitudes encontradas en algunas definiciones, obedecen a que ambos proyectos han tomado como referencia las definiciones técnicas establecidas por órganos y entidades especializadas (FAO, Ministerio de Salud, entre otras).

“Además, el proyecto de ley presentado por la senadora Sofía Gaviria no establecía ninguna referencia al Programa de Alimentación Escolar en su versión inicial, radicada el 5 de agosto de 2014. La información del programa de alimentación escolar que se incorporó en el proyecto de la congresista, fue redactada por funcionarios del Ministerio de Educación y remitida a la senadora Gaviria para complementar su proyecto de ley en septiembre de 2015”, afirmó el Viceministro.

Para finalizar, Saavedra realizó un llamado a la senadora Gaviria, para que apoye el proyecto presentado por el Ministerio de Educación, que está orientado a brindar soluciones concretas a la problemática que enfrenta la alimentación escolar en Colombia.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad