Mindefensa hablará con sus pares de México y EE. UU. sobre flagelo del narcotráfico

Mindefensa hablará con sus pares de México y EE. UU.  sobre flagelo del narcotráfico 

Septiembre 14, 2017 - 01:39 p.m. Por:
Agencia EFE
Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa de Colombia.

Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa de Colombia.

EFE / El País

El ministro de Defensa Luis Carlos Villegas viajará este jueves a México para hablar sobre crimen transnacional y narcotráfico con los secretarios de Defensa de EE.UU., James Mattis, y de México, general Salvador Cienfuegos.

La reunión se da en medio del rechazo que ha despertado en Colombia la advertencia que el Gobierno de Estados Unidos hizo sobre 'descertificar' y reducir beneficios al país por el aumento de cultivos ilícitos.

Lea aquí:' "Nadie tiene que amenazarnos, Colombia es el que más combate las drogas": Gobierno'.

Villegas, cuya visita concluye el próximo domingo, se entrevistará además con los secretarios de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón, y de la Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio, señaló en un comunicado el Ministerio de Defensa.

El titular de Defensa analizará con sus homólogos la cooperación entre las Fuerzas Militares de Colombia y las Fuerzas Armadas de México en la lucha contra el crimen transnacional.

Con el secretario de Marina de México analizará el intercambio de información para combatir las amenazas trasnacionales y los delitos asociados con el narcotráfico y le expondrá los desarrollos de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial (Cotecmar), según la información.

Durante la reunión, se buscará "establecer mecanismos efectivos de diálogo en seguridad, con planes de trabajo sobre los temas de interés binacional, así como fortalecer la cooperación entre la Policía de Colombia y la Policía Federal de México" en temas de seguridad, cooperación regional y lucha antidrogas, añadió.

El despacho de Defensa destacó que 6.600 integrantes de las Fuerzas Armadas de México han recibido capacitación y apoyo técnico de Colombia en los últimos siete años.

A su vez, México ha aportado un millón de dólares y asistencia técnica para las labores de desminado en Colombia, que es, después de Afganistán, el segundo país del mundo con mayor número de minas antipersona sembradas.

La información agregó que Villegas agradecerá de igual forma al Gobierno de México el apoyo al proceso de paz con las FARC, ahora convertidas en partido político, con 25 observadores que se sumaron al Mecanismo de Monitoreo y Verificación del alto el fuego definitivo y la dejación de armas de la exguerrilla

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad