Mindefensa fue notificado de pliego de cargos por proselitismo armado de las Farc

Julio 11, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Mindefensa fue notificado de pliego de cargos por proselitismo armado de las Farc

Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

La Procuraduría abrió el proceso por el incidente que ocurrió en febrero Conejo en La Guajira, cuando guerrilleros de las Farc hicieron presencia en dicho corregimiento con hombres armados.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, confirmó que ya fue notificado de la apertura del pliego de cargos que le hizo la Procuraduría General de la Nación por no evitar el acto de proselitismo de las Farc en el corregimiento de Conejo en La Guajira en febrero. 

"Vamos a estudiar en detalle ese pliego de cargos. Tengo para decir dos cosas: Soy servidor público, estoy en materia disciplinaria en jurisidicción de la Procuraduría y la acataré plenamente", señaló.

Lea también: "Lo que pasó en Conejo fue un 'caguancito'": Procurador Ordóñez

El ministro agregó que dará "las explicaciones del caso para demostrar que mi actuación y la de la Fuerza Pública no tuvo otra orientación que el cumplimiento de la ley". 

El pliego de cargos dirigido a Villegas señala que habría cometido falta disciplinaria al no haber presencia física de la Fuerza Pública durante el tiempo que estuvo la guerrilla de las Farc en Conejo. 

Esto, en virtud de la Ley 418 de 1997 que en el parágrafo 1º del artículo 8º prescribe que “en ningún caso podrán establecerse órdenes especiales de localización a la Fuerza Pública para la creación específica de zonas de ubicación o de despeje de cualquier parte del territorio nacional”. 

Igualmente, se señala la existencia de falta disciplinaria por la posible desprotección de la población civil del corregimiento y el uso por parte del grupo guerrillero de un establecimiento educativo, con estudiantes del Conejo, lo que sería una presunta infracción al Derecho Internacional Humanitario. 

El pliego de cargos también está dirigido en contra del comandante general de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez; el general Alberto José Mejía Ferrero, comandante general del Ejército; el general Jorge Enrique Navarrete Jadet, comandante de la Primera División del Ejército Nacional y el general Pablo Alfonso Bonilla Vásquez, comandante de la Décima Brigada Blindada del Ejército Nacional. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad