Mindefensa denunció ingreso ilegal de aviones militares venezolanos a Colombia

Mindefensa denunció ingreso ilegal de aviones militares venezolanos a Colombia

Septiembre 13, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP.
Mindefensa denunció ingreso ilegal de aviones militares venezolanos a Colombia

Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa.

Según las autoridades colombianas, las dos aeronaves venezolanas "ingresaron 2,9 kilómetros dentro del espacio aéreo colombiano", en la zona de Majayura, y posteriormente, "sobrevolaron una unidad militar del Ejército.

El ministerio de Defensa colombiano denunció el ingreso de dos aviones militares venezolanos en la zona de la Alta Guajira, en medio de la crisis diplomática y fronteriza entre ambos países. 

"En horas de la tarde del sábado 12 de septiembre de 2015, el sistema de defensa aérea de la Fuerza Aérea Colombiana pudo detectar el ingreso a territorio colombiano de dos aeronaves militares venezolanas en la zona de la Alta Guajira", señaló el ministerio de Defensa en un comunicado.

Según las autoridades colombianas, las dos aeronaves venezolanas "ingresaron 2,9 kilómetros dentro del espacio aéreo colombiano", en la zona de Majayura, y posteriormente, "sobrevolaron una unidad militar del Ejército" en la Flor, ingresando otros 2,27 kilómetros. 

El expresidente y ahora senador Álvaro Uribe Vélez señaló que en este caso el Gobierno debe guardar equilibrio entre la prudencia y la firmeza, sin caer en provocaciones que puedan venir del vecino país. “El tema que el Gobierno lo maneje, por la sabiduría que resulta del equilibrio entre la prudencia y la firmeza. Que nosotros desde Cáqueza digamos alharacas, que bandidos en apuros, y que el Gobierno lo maneje con ese equilibrio que resulta de la firmeza y de la prudencia”, dijo Uribe. “Por supuesto lo que quiere la dictadura de Venezuela es: o crear un odio allá contra Colombia para que no le vaya tan mal en las elecciones como se anticipa, o tener un pretexto para que no haya elecciones. Hay que poner cuidado con eso queridos ciudadanos”, concluyó Uribe. Lea también: Correa gestiona cita entre Maduro y Santos para resolver crisis fronteriza.

La información fue remitida a la Cancillería colombiana.

El sábado, las cancilleres de Colombia y Venezuela se reunieron en Quito para tratar de distender una grave crisis diplomática que ha dejado unos 20.000 colombianos afectados.

El encuentro finalizó sin un acuerdo para fijar una reunión entre los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Nicolás Maduro.

El pasado 19 de agosto, Maduro ordenó el cierre parcial de la frontera tras un ataque a militares venezolanos que dejó tres heridos, una agresión que el gobernante socialista atribuyó a "paramilitares colombianos".

Desde entonces han sido deportados 1.482 colombianos y más de 18.000 han retornado a su país por miedo a ser expulsados, según las últimas cifras de la ONU.

Mientras Venezuela defiende la medida fronteriza como parte de una ofensiva para limpiar la frontera de paramilitares y contrabandistas, el gobierno de Santos ha denunciado un drama humanitario por la arbitrariedad con la que, según sus autoridades, han actuado los militares venezolanos. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad