Mindefensa defiende ascenso de oficiales, pese a críticas de HRW

Noviembre 10, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa
Mindefensa defiende ascenso de oficiales, pese a críticas de HRW

Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

La organización cuestionó el ascenso porque algunos de los oficiales estarían vinculados a casos de falsos positivos. El Ministro dijo que esos señalamientos no son pruebas suficientes.

El ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas, defendió el llamado a ascenso de 39 oficiales de las Fuerzas Armadas, luego que Human Rights Watch hiciera cuestionamientos porque al parecer estarían allí personas vinculadas con casos de “falsos positivos”. Villegas dijo en el Congreso que no hay diferencia alguna entre los altos oficiales que, en medios de comunicación, son señalados y quienes no lo son, pues los 39 son los indicados para ascender. “Estos no son señalamientos novedosos; algunos son de 2006, 2007 y 2008, es decir, ha pasado casi una década. Esas informaciones no son suficientes para decir que han cometido un ilícito. No es suficiente para pensar que esos oficiales no son los mejores”, dijo. “Nuestras Fuerzas han mejorado inmensamente en su doctrina de Derechos Humanos, no es por otra razón que Naciones Unidas les hace el homenaje de decirles que los proteja y que también proteja el cese el fuego. Eso no sucede al final de los conflictos, llaman a otra fuerza independiente, pero llamaron a nuestros soldados y policías”, puntualizó el ministro Villegas. Este jueves las 39 hojas de vida que el Gobierno nacional presentó para ascender a generales y almirantes fueron respaldados por la Comisión II del Senado de la República, “Este grupo de 39 oficiales representa la victoria de nuestras Fuerzas Armadas, con carreras de más de tres décadas de servicio, dedicación y éxito a la Patria. Ellos denotan el más alto nivel de la calidad humana y profesional de cada institución (…). A estos oficiales vale la pena defenderlos”, subrayó en su intervención el ministro Villegas. Ahora el proyecto pasa la próxima semana a plenaria del Senado, para el segundo y último debate. 

La respuesta del Ministro responde a la queja de la organización Human Rights Watch, HRW, que pidió frenar el ascenso de un grupo de militares señalado de ejecuciones extrajudiciales.

"Las autoridades colombianas deberían asegurar que los generales y coroneles contra quienes haya evidencias creíbles de que han participado en ejecuciones extrajudiciales y otros abusos no sean ascendidos en la actual ronda de ascensos", indicó la ONG.

En el país se conoce como 'falsos positivos' a las ejecuciones extrajudiciales de civiles durante el conflicto armado de más de medio siglo, a quienes los militares presentaban como guerrilleros muertos en combate para obtener promociones y beneficios.

Para realizar estos cuestionamientos, la ONG se basa en una investigación propia de junio de 2015 y en las llevadas a cabo por la Fiscalía hasta diciembre de 2014. Se "ha advertido que brigadas comandadas por varios de los oficiales que se prevé ascender participaron en un número significativo de homicidios", afirmó.

Además, anotó que existen "evidencias plausibles de responsabilidad penal" por las ejecuciones extrajudiciales contra estos miembros del Ejército, de los cuales cuatro están siendo investigados por el ente acusador.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad