Mindefensa afirma que hay pruebas de ataque a la Fuerza Pública en Tumaco

Mindefensa afirma que hay pruebas de ataque a la Fuerza Pública en Tumaco

Octubre 18, 2017 - 11:31 p.m. Por:
Colprensa
Luis Carlos Villegas

Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa.

Colprensa

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que continúan las investigaciones por los hechos registrados el pasado 5 de octubre en Tumaco, Nariño, donde seis personas perdieron la vida en extrañas circunstancias, durante una jornada de erradicación de cultivos ilícitos.

“Hay una investigación que está en curso y en manos de 70 de los más expertos profesionales de la Fiscalía General de la Nación. Espero que prontamente lleguen a unas conclusiones. La Fuerza Pública ha brindado toda su cooperación, poniendo a disposición las personas, las armas, los sitios, los testimonios”, dijo.

Agregó que dichas investigaciones han arrojado resultados importantes, ya que hay “pruebas que van indicando una veracidad o, por lo menos, credibilidad del hecho de que nuestra Fuerza Pública fue atacada el día en el que sucedieron esos hechos luctuosos de los campesinos en Tumaco”.

El jefe de la cartera también se pronunció sobre la muerte del líder comunitario, José Jair Cortés, quien pereció en la tarde de este martes.

Villegas indicó que sería un grupo residual el responsable de su deceso y “altamente probable” que este asesinato sea obra de alias ‘Guacho’ y alias ‘Cachi’.

“Él estaba en un hotel de Tumaco bajo protección especial que había pedido con otro grupo de personas, a cargo de la Unidad Nacional de Protección. Ahí estuvo el vicepresidente Oscar Naranjo visitando esas personas la semana anterior. Ellos habían pedido esa protección y se les otorgó. El señor Cortés decidió irse a visitar a su familia el viernes y no dio ningún aviso a quienes estaban dándole la protección”, indicó el ministro.

Villegas, de igual manera, destacó que José Jair Cortés y los otros compañeros que están bajo protección “han sido líderes que se niegan a ceder ante las presiones del crimen organizado, a no aceptar las presiones, a no dejarse amedrentar para que ataquen a la Fuerza Pública o para que hagan protesta violenta”.

Por último, hizo un llamado a las personas que están bajo custodia de la Unidad Nacional de Protección y de las Fuerzas Armadas: “Déjense proteger, cuéntennos cuando tengan que hacer desplazamientos y movimientos, cuando haya riesgos superiores a los normales. Nosotros estaremos acompañándolos y les podemos proveer esa seguridad. Es la única manera de que realmente podamos garantizarles a esas personas amenazadas su integridad”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad