Mincultura aplazó cierre de la convocatoria para la extracción del Galeón San José

Mincultura aplazó cierre de la convocatoria para la extracción del Galeón San José

Junio 13, 2018 - 10:01 a.m. Por:
Redacción de El País
Restos del Galeón San José

Restos del Galeón San José.

Foto: Agencia EFE

​El Ministerio de Cultura informó este miércoles que hasta el próximo 23 de julio se aplazó el cierre de la convocatoria para desarrollar el proyecto científico de la recuperación del Galeón San José que, hasta ahora, se ejecuta a través de una asociación público privada, sin desembolso de recursos públicos.

Esta cartera indicó que "ante la coyuntura electoral y por ser un tema estratégico para el país, se determinó esta nueva fecha de cierre, la cual permitirá que el Gobierno entrante conozca los detalles del proceso que se viene adelantando".

En caso de que no se se presente ningún interesado, el Ministerio de Cultura adjudicará el contrato al originador, antes de que inicie del nuevo gobierno.

Si hay manifestaciones de interés y estas cumplen los requisitos establecidos para el proyecto, se abrirá el proceso de selección abreviada que concluiría después del 7 de agosto.

La noticia se conoce ​un día antes de la adjudicación del contrato para la extracción del Galeón San José.

Hasta este miércoles solo la empresa originadora Maritime Archaeology Consultants Switzerland AG, que ya está precalificada, figura como oferente.

Cabe recordar que el presupuesto del Ministerio de Cultura para este proyecto es de 197 mil millones de pesos. Además, de lo que se recupere, la facultad para decir qué es Patrimonio Cultura y qué no, la tiene el Consejo Nacional de Patrimonio.

El originador tiene derecho hasta del 30 % de los bienes que se declaren como bienes no pertenecientes al Patrimonio Cultural de la Nación, y la empresa que resulte seleccionada debe crear un laboratorio de conservación de materiales sumergidos porque en el país no existe ninguno de este tipo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad