Minagricultura reitera el llamado para mitigar impactos del 'El Niño' en Colombia

Enero 10, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa.

Cesar, Guajira, Magdalena, Atlántico, norte de Bolívar y norte de Sucre tendrán limitación en la siembra de frutas y verduras.

El Ministerio de Agricultura reiteró el llamado a los trabajadores del campo a implementa las medidas de prevención necesarias para mitigar los impactos del fenómeno de ‘El Niño’ que se encuentra en su fase máxima de maduración, y que se extenderá hasta el mes de marzo. 

En este sentido, comunicó que en Cesar, Guajira, Magdalena, Atlántico, norte de Bolívar y norte de Sucre se presentará tiempo seco el cual limitará la siembra de wana (especie de millo), maíz, fríjol cabecita negra, kasaria (fríjol blanco), sandía, melón, pepino y ahuyama. 

Igual panorama advierte el Ministerio en el caso del Cesar y La Guajira, probablemente sin precipitaciones y con una alta tasa de evapotranspiración, lo cual afectará de manera notable los cultivos de arroz. 

Por ello, recomendó mantenert los canales limpios para garantizar un buen flujo de agua, irrigar preferentemente en horas avanzadas de la tarde y en la noche, manejar rotaciones de riego respetando los turnos asignados y en caso extremo, cuando el agua sea insuficiente para todos los lotes a su cargo, priorizar los que se encuentren en etapas de desarrollo fisiológico más crítico. 

Con relación al Caribe estima la entidad un panorama de humedad en el nororiente de córdoba, norte y sur de bolívar, sur de sucre y el Urabá antioqueño, por lo que aconsejó no realizar siembra hasta que se estabilicen las lluvias del primer semestre de 2016. 

Es preciso recordar que esta temporada seca viene acompañada de temperaturas bajas en las noches y fenómeno de bruma en las madrugadas, por ende es importante el monitoreo constante de los lotes para prevención y manejo de enfermedades e insectos. 

En cuanto a la ganadería, advirtió que a pesar de la presencia de lluvias esporádicas se siguen manteniendo las recomendaciones como evitar la entrada de animales a los reservorios de agua con el fin de impedir la contaminación y mejorar la administración del agua almacenada. 

A manera de conclusión, el jefe de dicha cartera, Aurelio Iragorri, pidió a los trabajadores del sector rural mejorar la administración del agua almacenada y fortalecer el manejo fitosanitario. 

Con respecto al alza de los precios los alimentos de la canasta familiar, hay que recordar que Colombia importa más del 30% de los alimentos que hoy consume, por ende el precio elevado del dólar afecta directamente el bolsillo de los colombianos. 

“En el Ministerio de Agricultura estamos trabajado y seguiremos trabajando en pro de la seguridad alimentaria del país, de los consumidores y de la protección de los productores del campo”, puntualizó el funcionario 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad