Minagricultura inicia campaña para aumentar el consumo de la papa

Julio 28, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Minagricultura inicia campaña para aumentar el consumo de la papa

La papa representa la principal economía agropecuaria en 283 municipios del país.

La cartera agropecuaria explicó que en el país la papa ocupa el tercer lugar en área sembrada frente a otros productos.

Con una inversión de $6 mil millones, el Ministerio de Agricultura puso en marcha una ambiciosa campaña que busca incrementar el consumo de este tubérculo en el país y, de paso, mejorar las condiciones de vida de 90 mil familias que se dedican a su cultivo en el país. 

Datos oficiales del Ministerio de Agricultura estiman que en Colombia la papa participa con el 3,5% del Producto Interno Bruto agropecuario y genera en la cadena productiva cerca de 230 mil empleos directos. “Gracias a esta campaña no solo se muestran los atributos propios de la papa; también y muy importante, es que al aumentar el consumo de este excelente alimento apoyamos el trabajo de 90 mil familias campesinas, que dependen de esta actividad para obtener sus ingresos”, dijo el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia. Otro de los objetivos de la campaña es revertir la tendencia decreciente del consumo per cápita de papa en Colombia, que en los últimos 15 años pasó de 76 a 62 Kg/persona/año. “De esta manera buscamos contribuir a mejorar la rentabilidad que los agricultores, como quiera que si aumenta la demanda, se incrementan los precios pagados al productor”, agregó el funcionario.El ‘Plan de mejoramiento de la competitividad de pequeños y medianos productores de papa’ contiene ocho programas para superar las barreras estructurales de la cadena productiva y que van desde el desarrollo tecnológico y la innovación hasta la modernización del mercado y aumento del consumo del producto. La cartera agropecuaria explicó que en el país la papa ocupa el tercer lugar en área sembrada frente a otros productos transitorios, con cerca de 130 mil hectáreas, y el primer lugar en producción con cerca de tres millones de toneladas. Características alimenticias de la papa

La papa, así mismo, representa la principal economía agropecuaria en 283 municipios del país y de tres departamentos (Boyacá, Nariño y Cundinamarca), que concentran algo más del 85% de la producción total del tubérculo, regiones donde este producto constituye la principal actividad generadora de ingresos y de empleo. La campaña hace parte del ‘Plan de mejoramiento de la competitividad de pequeños y medianos productores de papa’ fue concertada por el Gobierno Nacional con el Consejo Nacional de la Papa, representantes de Dignidad Papera y la Unidad Nacional Agropecuaria. La campaña ‘La papa tiene lo suyo’, estará al aire en todos los medios a nivel nacional durante seis meses, para propiciar un mayor conocimiento de las cualidades de este alimento. Hará presencia, en toda la línea de la cadena productiva: desde el productor hasta las centrales de abastos, tiendas y puntos de venta hasta lograr acercarse a los hogares del consumidor con activaciones y degustaciones del producto. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad