Minagricultura garantiza para Semana Santa un buen abastecimiento de alimentos

Minagricultura garantiza buena oferta de alimentos en Semana Santa

Abril 11, 2017 - 03:46 p.m. Por:
Colprensa | El País
Intensifican operativos de control para venta de alimentos en Semana Santa

Las labores de los técnicos de saneamiento se reforzarán en aquellos lugares y establecimientos comerciales en los cuales se está manipulando y vendiendo productos de alto consumo en la Semana Mayor, como es el caso del pescado y mariscos.

Elpais.com.co | Archivo

El Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, aseguró que los colombianos tendrán una buena oferta de granos, pescado, frutas, verduras y en general los productos para preparar los platos tradicionales de la Semana Santa.

Según los últimos reportes del Sistema de Información de Precios (Sipsa), datos de Corabastos y cifras del Dane en las últimas dos semanas se presentó un incremento del 2,36% en el ingreso de alimentos en las principales centrales del país.

Asimismo, Iragorri destacó que se puede entender estos buenos resultados en las acciones adelantadas por Colombia Siembra, que en los dos primeros años ha ampliado en las áreas sembradas de alimentos en casi 500 mil hectáreas.

En el renglón de las cotizaciones de los productos, el Sipsa identificó que también se generó tendencia a la baja que favorecería los precios en la Semana Mayor.

Tan solo en la semana del 1 al 7 de abril de 2017 se redujeron las cotizaciones de las frutas, por el comportamiento del lulo, el tomate de árbol, la papaya Maradol, el kiwi, la patilla, la uva Isabela, la manzana verde importada, la pera importada y la naranja Sweet.

“El campo le sigue cumpliendo a los colombianos hasta en época de Semana Santa, con una mayor oferta y precios justos en varios productos agropecuarios. Insistimos en las fórmulas de buscar, preguntar y preferir antes de llevar a la mesa, para que corrobore el buen momento del campo y no caiga en las prácticas de los especuladores”, indicó el ministro Iragorri.

Por su parte, en la central de abastos más grande del país, Corabastos, la Semana Santa inicia con un reporte favorable en abastecimiento con un ingreso de 3021 toneladas, cifra esperada en un día como hoy lunes.

Allí, hay alta oferta de pescado de mar, río y cultivo, desde $5500 libra de mojarra, bagre magdalena desde $9000 libra, capaz desde $8500 y seco entre $8000 y $12.000 libra. Continúan el pescado seco, mojarra, tilapia, camarón, capaz, pargo, entre otros, los más demandados.

Según el comercio mayorista de Corabastos, los productos de temporada para esta semana que atiende la demanda son: pescado seco, mojarra, mojarrín, queso, cuajada, tomate de mesa, maíz amarillo, zanahoria, pepino, papa, papaya, yuca, pepinos, banano, curuba, carne de res, pollo, huevo, patilla, lenteja, repollo, lechuga, papa común y criolla.

Durante marzo se reportó un descenso en los precios del arroz de primera, la arveja verde en vaina y los maíces blanco y amarillo trillados. El azúcar sulfitada registró reducción por el ingreso de una mayor cantidad desde los ingenios de Valle del Cauca. Cayeron los precios del huevo rojo AA, por tercer mes consecutivo, debido a la buena producción en los departamentos de Santander, Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca y Caldas.

Para el caso del pescado en Semana Santa Iragorri enfatizó en las recomendaciones para comprarlo, en sitios plenamente reconocidos, donde se observe que se maneja la cadena de frío, que las personas que lo manipulan tengan guantes, cofia, bata, etc.

Si el pescado es enlatado, revise la fecha de vencimiento, ausencia de oxidación en la lata o averiada, según indicaciones de la Secretaria de Salud de Bogotá.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad