MinAgricultura alertó sobre posibles estafas en proyectos de reforestación comercial

Agosto 03, 2017 - 11:28 a.m. Por:
Colprensa / El País 
Ministerio de Agricultura alertó a campesinos

Ministerio de Agricultura alertó sobre posibles estafas en proyectos de reforestación comercial.

Colprensa / El País

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural hizo un llamado a la ciudadanía para que no se dejen engañar por presuntas empresas y personas "inescrupulosas" que a nombre de la entidad están promocionando proyectos de reforestación comercial y solicitando escrituras públicas y documentos personales para cometer estafas.

Según la entidad, falsos inversionistas estarían engañando a campesinos, solicitando escrituras, poderes y documentos personales a cambio de atractivas sumas de dinero por el arriendo de sus predios.

Campesinos y organizaciones de los departamentos de Meta, Arauca, Santander, Antioquia y La Guajira, informaron a las autoridades que personas inescrupulosas dicen estar asociadas con ONG extranjeras y que en convenio con entidades estatales, como el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, requieren un millón de hectáreas bajo contrato de arrendamiento por diez años para proyectos de reforestación y la generación de oxígeno.

Sin embargo, ya se han conocido casos de propietarios de predios en Santander y Arauca, quienes han entregado documentos y no han recibido los beneficios prometidos, y no han podido hacer contacto con las personas de la supuesta empresa, que además argumentan tener vínculos familiares con el ministro de Agricultura y altos directivos del ministerio, excusa con la que se garantizaría la aprobación de los proyectos.

Teniendo en cuenta los riesgos que esto implica en contra de la propiedad privada y la tierra de campesinos vulnerables, el ministerio invitó “con carácter urgente” a abstenerse de entregar cualquier documento, ya que el Gobierno Nacional no está adelantando este tipo de proyectos.

La entidad señaló que cualquier convocatoria del Estado se hace a través de las páginas web oficiales de cada cartera y sus tradicionales medios de comunicación.

También invitó a los campesinos a tener cuidado con este tipo de propuestas, informándose oportunamente en las líneas y canales de atención al ciudadano.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad