Mina de Santander Quilichao donde ocurrió derrumbe había sido sellada hace un año

Mina de Santander Quilichao donde ocurrió derrumbe había sido sellada hace un año

Marzo 20, 2018 - 04:51 p.m. Por:
Redacción de El País 
Mina Santander de Quilichao

Los cuerpos de las víctimas fueron rescatados por las autoridades.

Colprensa

La Secretaría de Gobierno de Santander de Quilichao informó que la mina donde ocurrió el derrumbe de este martes, que dejó dos personas muertas e igual número de heridos en la vereda San Antonio, había sido sellada por las autoridades hace más de un año. 

"La mina está cerrada, oficialmente, desde el 2016. Pero la gente insiste en la actividad minera ilegal, sin importar los riesgos que esto implica. Hace dos meses hicimos un operativo para evacuar la gente, pero esta semana retomaron actividades y ocurrió la tragedia", señaló Diego López, secretario de Gobierno Municipal. 


La mina de San Antonio lleva abierta ocho años, según las autoridades. En ese periodo ya se han registrado tres deslaves en los que han fallecido 16 personas.

Lea también: Un muerto y tres heridos deja grave inundación en Girardot, Cundinamarca

La última, ocurrida hacia las 9:00 a.m., dejó como saldo la muerte de dos de las personas que trabajan en los más de 50 socavones que tiene esta estructura, donde se sustrae oro de manera ilegal. 

"Hasta el momento tenemos la pérdida de dos vidas y dos personas más heridas. Según información que nos entregan los mismos mineros, se descarta que haya ciudadanos atrapados", explicó Andrés García, coordinador municipal de Gestión del Riesgo de Santander de Quilichao.

Para evitar nuevas emergencias, la Secretaría de Gobierno de ese municipio estudia el reforzamiento del pie de fuerza militar. Además, se iniciará un proceso investigativo para identificar a los propietarios de los socavones y adelantar las respectivas denuncias penales por esta explotación ilegal.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad