Migración anuncia medidas más rigurosas para el ingreso de venezolanos a Colombia

Migración anuncia medidas más rigurosas para el ingreso de venezolanos a Colombia

Abril 27, 2017 - 05:32 p.m. Por:
Colprensa
Christian Krüeger Sarmiento

Christian Krüeger Sarmiento, Director de Migración Colombia.

Colprensa

Una tarjeta de movilidad fronteriza y controles más rigurosos a empresas que contraten a ciudadanos venezolanos, hacen parte de las medidas con las que Migración Colombia busca regularizar la entrada de los ciudadanos del vecino país.

De acuerdo con Christian Krüger, director de la entidad, el objetivo de estas medidas es incrementar los controles por la percepción del aumento de ciudadanos venezolanos en Colombia, a causa de la crisis social y política que padecen.

Indicó que en lo corrido del año van 820 personas expulsadas y deportadas, y afirmó que ya se han sancionado varias empresas por contratar a venezolanos de manera irregular, pues el trabajo informal es una de las razones por las que más llegan al país.

“Venimos sancionando también a personas colombianas en el último año. Hemos visitado más de 1.300 empresas y hemos sancionado ya en firme 80 empresas”, afirmó el director de Migración Colombia, Christian Krüger, al hacer un llamado a las empresas para que contraten de manera legal a la mano de obra venezolana.

También, recordó que las autoridades locales tienen la posibilidad de imponer sanciones a estos establecimientos que no cumplan con la ley y afirmó: “Esto es un trabajo de país”. La contratación irregular, dijo Krüger, se ve más en Norte de Santander y en la Costa Caribe, especialmente en Cartagena y Barranquilla.

Los venezolanos que llegan a Colombia, además de hacerlo por trabajo informal, vienen por medicamentos y por abastecerse.

Tarjeta de movilidad fronteriza

Kruguer dijo que la tarjeta de movilidad fronteriza debe ser solicitada de inmediato por quienes ingresan constantemente al país, pero solo será para usarla en zonas de frontera y no para estar al interior del país.

Lo primero que deberán hacer quienes la necesiten es hacer un preregistro para recibir un documento que tendrá validez por 6 meses, pero posteriormente deberán obtener otro.

“Ya tenemos a la fecha más de 42 mil personas registradas que tienen una habitualidad en el cruce de frontera, entonces vemos que podría ser una cifra de las personas que se están moviendo de país en país”, dijo el Director advirtiendo que ésta puede ser cancelada si quienes la usan comenten abusos.

Sobre la percepción de que han llegado más venezolanos a Colombia, el funcionario explicó que se han encontrado con que el 40 % de quienes están en la zona fronteriza, pese a su acento venezolano, tienen nacionalidad colombiana; otro 30 % tiene doble nacionalidad y el otro 30 % son venezolanos.

“Desde el primero de enero de este año hasta el 26 de abril, tenemos un total de entradas de 8.306.200 personas y tenemos un total de salida de 7.856.554 personas. Son personas que tienen un flujo migratorio permanente en el área de frontera, no quiere decir que estén entrando y se estén quedando, sino que tienen mucha movilidad”, dijo asegurando que muchos salen para Ecuador.

El director reconoce que ha habido un aumento de la población venezolana en el país, al menos en cuanto a la solicitud de visas de residentes en los dos últimos años, pero dice que priman la categoría de ingreso de turismo.

“Pasamos de 20 mil cédulas de extranjería a más de 40 mil cédulas de extranjería en dos años”, dijo.

Además, también es considerable el número de deportaciones a quienes llegan de manera irregular; como de expulsiones a quienes fueron deportados y regresan ilegalmente; además de sanciones  económicas –que se ponen cuando no hay argumentos suficientes para deportaciones pero sí hay faltas en el cumplimiento de la ley-.

“En el año 2012 de 1.113 sanciones de tipo económicas pasamos a 5.332 el año pasado. Vemos que efectivamente sí hay un fenómeno importante pero venimos implementando los diferentes mecanismos para que estén aquí de una manera regular”, dijo.

Pero también, se suman cifras como la siguientes: para el año 2012, entre exportaciones y expulsiones se contaban 15 venezolanos; para el 2016 fueron en total 1.159; y en lo corrido del año van 820.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad