Miembros de las Farc concentrados en Córdoba serán trasladados a Antioquia

Miembros de las Farc concentrados en Córdoba serán trasladados a Antioquia

Octubre 07, 2017 - 04:33 p.m. Por:
Colprensa - El Colombiano 
Alto comisionado para la Paz de Colombia, Rodrigo Rivera.

Alto comisionado para la Paz de Colombia, Rodrigo Rivera.

Agencia EFE

El alto comisionado para la paz, Rodrigo Rivera, y el gerente de las zonas veredales, Carlos Córdoba, confirmaron que los miembros de las Farc que estaban concentrados en la vereda Gallo, en Tierralta - Córdoba, se trasladaron para Mutatá, en Antioquia. Se trata de por lo menos 60 de los 120 hombres desmovilizados allí.

“Finalizadas las zonas, ellos han tomado la decisión de trasladarse al municipio de Mutatá. El Gobierno les ofreció que hiciéramos un proceso ordenado con acompañamiento institucional y de seguridad, los líderes en territorio decidieron hacer esto muy rápido, lo que hizo el Gobierno fue coordinar para que tuvieran seguridad en el traslado, ya algunos se han establecido en una vereda. Otros van a permanecer en el campamento en Gallo”, expresó Córdoba.

Para Rivera, “lo fundamental es entender que hay un compromiso con la reincorporación de todos y cada uno de los excombatientesde las Farc y eso vamos a intentar que se dé alrededor de las zonas de concentración, conocidas hoy como Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, pero si algunos de ellos, como el caso de Gallo, prefieren irse a otro sitio, donde encuentren un terreno más apropiado para liderar un proyecto productivo, nosotros vamos a concertar con ellos para que esa posibilidad se pueda dar, a través de la Agencia de Reincorporación y Normalización, y el acompañamiento de seguridad por parte del estado. Ellos siguen vinculados al proceso, el hecho que se hayan movido a este territorio no los desvincula, por el contrario muestra un paso adelante en su ruta de reincorporación”.

Uno de los líderes del espacio territorial dijo que alrededor del campamento “los paramilitares” hicieron trincheras para vigilarlos, por lo que temían un atentado. Esta sería una de las motivaciones para retirarse de la vereda.

En el departamento del Córdoba opera el Clan del Golfo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad