Miembros de la OEA llaman al diálogo y al respeto de los derechos humanos en la frontera

Agosto 31, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Miembros de la OEA llaman al diálogo y al respeto de los derechos humanos en la frontera

Andrés González, embajador colombiano ante la OEA.

Embajador colombiano ante al OEA hizo un llamado para que organizaciones internacionales evalúen la forma en la que más de mil colombianos han sido explusados de Venezuela. Concejo Permanente sigue su desarrollo.

El embajador colombiano Andrés González hizo un llamado este lunes para que organizaciones internacionales evalúen la forma en la que más de mil colombianos han sido expulsados de Venezuela desde el cierre de la frontera el pasado 21 de agosto.

Durante su intervención en el Consejo Permanente Extraordinario que se adelanta hoy en la OEA para tratar la tensa situación que hay entre Colombia y Venezuela, González aseguró que “la forma en la que fueron deportados los colombianos son procedimientos inaceptables. Lo que vamos a exigir es que se respete el debido proceso”.

Además de pedir que se respete la integridad de los colombianos presentes en suelo venezolano, resaltando la importancia de los derechos humanos, hizo un llamado para que el contrabando se combata de manera conjunta y no deportando inocentes.

“Hemos de reiterar hasta el último rincón de nuestra América que es nuestra obligación garantizar los derechos fundamentales de colombianos”, señaló González.

Lea también: Alerta por violaciones de derechos humanos a colombianos deportados

El embajador colombiano terminó su intervención asegurando que la letra 'd' está tatuada en el alma de los colombianos. La 'd' de diálogo y diplomacia, por lo que esperamos encontrar una salida positiva.

Tras la alocución de González, la palabra fue tomada por el embajador venezolano ante la OEA, Roy Chaderton, quien luego de aceptar que existe un gran número de familias que comparten miembros de ambos países, aseguró que “en Colombia hay una campaña de odio ante Venezuela”, promovida por los medios de comunicación y por el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Chaderton también aseguró que hacia su país, Colombia ha exportado, además de víctimas de la violencia, a "narcotraficantes y criminales". Asimismo manifestó que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos ha dejado el cuidado de la frontera solo en manos de Venezuela.

El embajador venezolano fue enfático al asegurar que “el cierre de la frontera fue decidido por el presidente Nicolás Maduro ante el asalto consecutivo cometido día tras día por irregulares colombianos".

Lea también: Las cuatro posibles salidas a la crisis con Venezuela, según los analistas

Las diferentes delegaciones presentes en la reunión expresaron especial preocupación por la crisis y violación de derechos humanos en la zona de frontera. Además, abogaron por la importancia de las buenas relaciones entre las "naciones hermanas", haciendo un llamado al diálogo.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad