Mi prioridad será exigir respeto por la soberanía y por nuestros compatriotas: Santos

Septiembre 21, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Mi prioridad será exigir respeto por la soberanía y por nuestros compatriotas: Santos

Antes de viajar a Quito, el presidente de la República dio a conocer cuáles serán los principales puntos de la reunión que sostendrá esta tarde con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.

Exigir respeto por la soberanía y por los colombianos deportados, son dos de los principales puntos que el presidente Juan Manuel Santos espera tratar en la reunión que sostendrá en la tarde de este lunes con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en Quito, Ecuador. 

“Viajamos hoy a Quito con buenas intenciones y guiados por el radar que he mantenido en las relaciones internacionales                  -diplomacia, dialogo, prudencia y firmeza- pero con la claridad de que el estado de excepción decretado por el presidente Maduro en varios municipios de la frontera en Venezuela NO puede servir de excusa para la violación de los derechos humanos”, sostuvo Santos. 

Incluso planteó que “este trato indignante y humillante al que sometieron a los colombianos será uno de los capítulos más tristes de la historia entre Colombia y Venezuela”. 

Lea también: ¿Reunión de Santos y Maduro pondrá fin a la crisis fronteriza?

Las personas deportadas hasta la fecha son 1.645, los damnificados llegan a 17.500; entre deportadas y retornadas. Y se ha logrado la reunificación de 47 familias. 

En las declaraciones hechas desde la Casa de Nariño antes de partir a territorio ecuatoriano, Santos también aseguró que los problemas que se presentan en la frontera, como contrabando y bandas criminales, además de los aspectos migratorios y el desarrollo de la zona, requieren acciones conjuntas y no solo de Colombia. 

Durante su intervención, Santos reconoció que el gobierno de Venezuela cumplió con el corredor humanitario solicitado para dar el paso de los estudiantes, suspender las deportaciones masivas, permitir que los colombianos deportados o expulsados recuperen sus enseres y permitir la reunificación de las familias. 

Hacia las 11:00 a.m., se anunció que el presidente uruguayo Tabaré Vázquez, quien participará de la reunión junto al mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, ya se desplazaba hacia Quito. 

La reunión entre Santos y Maduro fue anunciada el miércoles 16 de septiembre por el propio Rafael Correa, quien manifestó: "estamos muy preocupados por el conflicto de dos países hermanos y muy queridos para nosotros como los son Colombia y Venezuela".

Medidas en la Guajira

Durante la declaración entregada desde la Casa de Nariño, el presidente Santos también aprovechó para informar que así como se dio con Norte de Santander, se han tomado medidas especiales de atención para La Guajira. 

“Y a propósito de la frontera, he dado instrucciones para que en La Guajira, como se ha venido solicitando, se asigne un cupo de combustible en las mismas condiciones de Norte de Santander”. Finalmente, dijo que “seguiré insistiendo en el camino del diálogo y la diplomacia en el que siempre he creído. Pero el diálogo debe ser serio, constructivo, sereno y respetuoso. Esperamos que así sea”, concluyó el jefe de Estado. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad