El pais
SUSCRÍBETE
Manuel Ranoque, padre de los cuatro niños indígenas rescatados en la selva del Guaviare
Manuel Ranoque, padre de los niños indígenas rescatados en la selva del Guaviare | Foto: Suministrada a Semana

COLOMBIA

“Mi nietecita declaró ante la Fiscalía”: abuela de los hermanos Mucutuy, tras captura de Manuel Ranoque

Ranoque habría sido denunciado por presuntamente intentar abusar a la joven de 13 años.

12 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

Este viernes 11 de agosto las autoridades capturaron a Manuel Ranoque Mucutuy, el padre de los niños indígenas perdidos en la selva del Guaviare y que fueron rescatados el pasado 9 de junio.

El capturado es padre biológico de dos menores de 1 y 4 años de edad. Mientras los otros dos jóvenes, de 13 y 9 años, eran sus hijastros.

Ranoque habría sido denunciado por presuntamente intentar abusar a la joven de 13 años, que tuvo a salvo a sus demás hermanos mientras estuvieron perdidos en la selva.

Luego de conocerse la noticia, María Fátima Valencia, abuela materna de los pequeños, dijo que la menor declaró ante la Fiscalía por estos hechos.

“El que ríe de último ríe mejor, todo lo que él decía era mentira. Mi nietecita de 13 años declaró ante la Fiscalía”, manifestó la mujer al periódico El Tiempo. Además, señaló que Ranoque “recibió plata a nombre de los niños y se emborrachaba” .

Los líderes del resguardo indígena y miembros de la comunidad afirman que esta hombre maltrataba a su familia y que debería estar pagando condena.
Los líderes del resguardo indígena y miembros de la comunidad afirman que esta hombre maltrataba a su familia y que debería estar pagando condena. | Foto: Agencia AFP
Manuel Ranoque, padre de los dos niños menores y padrastro de las mayores es acusado de golpear a su esposa e intentar abusar de una de sus hijastras.
Manuel Ranoque, padre de los dos niños menores y padrastro de las mayores es acusado de golpear a su esposa e intentar abusar de una de sus hijastras. | Foto: Agencia AFP

Demanda

Semanas atrás se conoció un documento, fechado del 17 de julio, a través del cual Ranoque Mucutuy, padre de los menores de edad rescatados, busca una millonaria indemnización dadas las circunstancias que rodearon el accidente aéreo de la avioneta con matrícula HK – 2803 Cessna 206, que no solo dejó a los niños varados en la espesa selva, sino que también cobró la vida de su mamá, Magdalena Mucutuy.

La carta dirigida a la Procuraduría Delegada para la Conciliación busca llevar a cabo precisamente un proceso conciliatorio, que evite que el representante de Manuel Ranoque interponga una demanda de responsabilidad civil extracontractual contra Avianline Charter’s SAS, empresa prestadora del servicio de transporte.

Las pretensiones de Ranoque expuestas en un documento de 84 páginas buscan una indemnización superior a los $582 millones, argumentando “daños emergentes”.

Manuel Ranoque, padre de niños perdidos entre el Guaviare y Caquetá.
Manuel Ranoque, padre de niños perdidos entre el Guaviare y Caquetá. | Foto: Fuerzas Militares de Colombia

“Como consecuencia del siniestro anterior, falleció la señora Magdalena Mucutuy Valencia, la cual duró agonizante en la selva durante 4 días (...) y los menores, a pesar de sobrevivir al choque aéreo, duraron deambulando perdidos en la selva desde el primero de mayo de 2023 hasta el diez de junio de 2023″, se lee en la carta.

Del monto total de la indemnización solicitada, el demandante explicó que $570 millones fueron considerados teniendo en cuenta la edad de la madre fallecida, 33 años, además del salario que percibía para el momento del accidente equivalente a un salario mínimo legal mensual vigente (smlmv). Los $12.500.000 restantes, aseguraron, es el monto correspondiente al costo que estiman de las labores de búsqueda desarrolladas para encontrar a los niños.

Pero esto no es lo único. El padre de los menores indígenas también solicitó una indemnización de “carácter inmaterial” por los perjuicios morales que expresa haber sufrido con sus hijos y por los cuales exige 850 (smlmv) distribuidos así:

  • 250 smlmv para Manuel por la muerte de su esposa y “daño la vida en relación”.
  • 600 smlmv para los niños Cristin Neriman Ranoque y Tien Noriel Ranoque por la muerte de su madre y de igual manera “daño la vida en relación”.

Niños hospitalizados fueron dados de alta

Según informó el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), los niños accidentados gozan de buenas condiciones de salud, razón por la cual fueron dados de alta el pasado 13 de julio, tras ser internados en el Hospital Militar, en Bogotá, donde recibían atención médica luego de ser rescatados de la selva.

“Tuvimos la oportunidad de acompañar su salida del hospital, fue bastante amorosa. Un agradecimiento muy especial al Hospital Militar, a su equipo de trabajo, que tuvo un cuidado inédito”, aseguró Astrid Eliana Cáceres, directora del ICBF.

AHORA EN Colombia