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"Medidas sobre Uber serán concertadas": Mintransporte

Jorge Eduardo Rojas, nuevo ministro de Transporte, habla sobre los retos de su cartera. Dice que el Gobierno Nacional ha hecho cuantiosas inversiones en la infraestructura vial del Valle del Cauca.

15 de mayo de 2016 Por: Redacción de El País

Jorge Eduardo Rojas, nuevo ministro de Transporte, habla sobre los retos de su cartera. Dice que el Gobierno Nacional ha hecho cuantiosas inversiones en la infraestructura vial del Valle del Cauca.

Transparencia es la palabra favorita del nuevo ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, quien considera de vital importancia que se implementen en el país estrategias como los  pliegos tipo para la contratación  y salas transparentes, en el propósito de luchar contra la corrupción.

Este caldense de 43 años,  le apostará a la concertación en todos los temas pendientes del transporte, tanto público como de carga, privilegiando el servicio hacia el usuario. 

Rojas Giraldo lleva más de 15 años  de trabajo en el sector público, fue concejal de  la ciudad de Manizales, ocupó diversos cargos en  el municipio y acabó de terminar su periodo como alcalde de la capital caldense.

El Ministro también destacó, que una vez culminados las obras que se ejecutan en el Valle, la región contará con más de 216 kilómetros de doble calzada en operación.

¿Qué es lo que más le preocupa de estar al frente del Ministerio de Transporte?

Todos los temas me parecen importantes, son un gran reto y me preocupan, porque estamos al frente de la política de infraestructura más intrépida del país: las tres olas de Autopistas de Cuarta Generación (4G), de las vías de la competitividad, el desarrollo de algunas carreteras regionales, la inversión en  aeropuertos y puertos, también estar al frente de la regulación de tránsito y transporte. Así que no hay algo específico, a todos los temas debemos ponerle toda la energía, el corazón y la pasión para sacarlos adelante.

¿Cuándo salga de este Ministerio, qué espera haber logrado?

Espero haber logrado dos cosas: primero haber ejecutado de una manera eficiente y eficaz cada uno de los 151 proyectos que tenemos en desarrollo en el tema de infraestructura, y segundo, haber solucionado, conociendo su dificultad, el debate de la normativa de transito del país.

En este último punto, ¿cuál será la prioridad?

Lo que queremos es  concertar y dialogar de manera directa con los transportadores grandes, medianos y pequeños de carga, transporte especial, taxistas, los prestadores del servicio de transporte individual de lujo, para que cada vez sea más expedita la normativa y se preste un mejor servicio y gane siempre el usuario final.

Precisamente uno de las reclamaciones en el país es la pronta reglamentación de Uber ¿Qué piensa al respecto?

Tendremos que ser sumamente precavidos en escuchar a todas las partes que tienen conflictos en los sistemas individuales de transporte público. Tenemos que hablar con ellos, concertar, dialogar y tratar de llegar a las medidas centrales. Sin embargo, lo único y lo primero que nos debe importar es la prestación del servicio y el usuario, debemos ver los pros y los contras de cada situación. 

Voy a sentarme con los taxistas, a sentarme con los de las plataformas. El Ministerio tiene una resolución publicada que vamos a socializar más profundamente con cada uno de los actores que están en conflicto y cuando haya más concertación, entraremos a tomar decisiones más profundas.

La Cámara Colombiana de la Infraestructura siempre ha denunciado que muchas licitaciones están hechas a la medida para un proponente  ¿Cómo se puede cambiar eso?

La estadística es que cerca del 90 % de las licitaciones públicas de Colombia tiene un solo proponente; es decir, se lo gana el que lo propone. 

En Manizales tuvimos un promedio de 75 proponentes por licitación. Eso es a lo que vamos a  apuntarle. El Invías tiene un excelente promedio entre 35 y 40 proponentes por licitación con obras de mucho peso y tamaño. Esto debe replicarse en todas las entidades y vamos a implementar los pliegos tipo y salas transparentes.

¿Cuál será la estrategia contra la corrupción en la contratación, problemática que  no se supera en el país?

En el desarrollo de mi vida profesional siempre he tenido como primera bandera la transparencia. Durante mi período como alcalde de Manizales se implementó un proyecto llamado ‘Sala de Cristal’ donde se evaluaron todos los pliegos que estandarizamos con condiciones para la contratación pública, no solo para obras públicas sino para la prestación de servicios como los de aseo, vigilancia, etc.

En el Invías ya se implementó esta sala transparente y se montó en cada una de las entidades adscritas  como todo un sistema estratégico para combatir la corrupción, en casos específicos como en los procesos de trámites de transporte, donde hay cierta vulnerabilidad, se busca  implementar todo un sistema tecnológico para que el usuario tenga acceso directo a sus trámites y no haya intermediarios.

Ministro, en el Valle sigue la preocupación de que no se cumpla con los plazos previstos en  los  contratos de la doble calzada entre Buga y Buenaventura ¿Cuál será el compromiso?

Vamos a estar encima de cada uno de los contratistas tanto de obra pública como de concesión vial. Esta vía es una de las más importantes para el país y estaremos muy pendiente de los procesos.

¿Qué recursos se invertirán este año en vías del Valle del Cauca?

Desde el año 2010 el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos está invirtiendo en el departamento un total de $5,58 billones.

Además, en tres concesiones que se encuentran en ejecución en la región  se han invertido $1,51 billones, como la Malla Vial del Valle y Cauca y el corredor La Víctoria-Pereira. 

Una vez culminados los periodos de obra respectivos de estas concesiones, representarán para el departamento más de 216 kilómetros de doble calzada en operación  y la rehabilitación de más de 261 kilómetros de la red vial nacional que conecta los centros de producción y consumo más importantes en la región. Además, se adjudicó la concesión  Mulaló-Loboguerrero y se está estructurando la APP Buga Buenaventura por valor de $1,08 billones.

La región  no ha podido lograr una operación exitosa del tren en los últimos 10 años ¿alguna propuesta sobre el tema?

El país ya estableció una  política a través del Plan Nacional de Desarrollo, se  estructuró y concluyó el plan estratégico intermodal de infraestructura, que permite definir una política de competitividad y conectividad para los diferentes modos de transporte del país, igualmente concluyó la estructuración del Plan Maestro de Transporte Intermodal, que busca priorizar proyectos en los diferentes modos de transporte incluido el férreo, a corto, mediano y largo plazo. Estas son herramientas que deben ayudar a sacar adelante proyectos como el tren del Pacífico.

¿Será que el país necesita invertir en un tren de trocha ancha y dejar de lado la que existe actualmente para que se logren operaciones rentables?

El país ha tenido un amplio debate en torno a la trocha que debe ser implementada, sin que se haya tomado una determinación al respecto. Esta decisión debe tener en cuenta consideraciones como que en los tramos operativos como el de Fenoco (administrador de la concesión de la vía férrea del norte de Colombia) con trocha angosta se alcanza a movilizar más de 40 MTA (millones de toneladas anuales), mientras que la estándar en el tramo privado de Cerrejón llega a los 33 MTA. 

Pero también hay que tener en cuenta  el plazo de las concesiones existentes, las iniciativas privadas, la conectividad y los costos que representa la construcción de vías férreas en topografías complejas como la colombiana.

Nombre: Jorge Eduardo Rojas

Estudios: Ingeniero Civil de la Universidad Javeriana de Bogotá, con especialización en Desarrollo Gerencial de la Universidad Autónoma de Manizales.

Cargos desempeñados: fue Alcalde de Manizales entre  2012-2015. También fue concejal, asesor de la Secretaría de Planeación y Secretario de Obras Públicas en este municipio.

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