Medida cautelar frena ubicación de Belén de Bajirá en Chocó 

Junio 21, 2017 - 09:26 p.m. Por:
Colprensa / El País 
Belén de Bajirá

Municipio de Belén de Bajirá, recientemente ratificado en la jurisdicción del Chocó.

Colprensa

Una acción de tutela instaurada por un habitante del municipio de Turbo dejó sin efectos, temporalmente, la publicación del mapa del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), en el que se ubica al corregimiento antioqueño Belén de Bajirá en territorio del departamento de Chocó.

La decisión judicial fue proferida por el Juzgado Primero Administrativo Oral del Circuito, despacho que admitió la acción, al considerarla que cumplía con los requisitos de ley y ameritaba su revisión.

Según el juez Mario Alberto Vargas, quien ordenó la medida cautelar, con esta se solicita la suspensión de una decisión que tomó IGAC con respecto al corregimiento de Belén de Bajirá y los tres corregimientos del municipio de Turbo: Macondo, Nuevo Oriente y Blanquiceth.

“La tutela, que interpusieron el 12 de junio pasado, es contra la publicación del mapa y los efectos que eso pueda generar. Contra su admisión caben unas acciones por parte del Igac y se dio un término de dos días para que se pronuncien al respecto. Además vincularon a los departamentos de Chocó y Antioquia, a los municipios de Mutatá y Turbo, y a la Federación Nacional de Municipios”, explicó.

El juez Vargas, agregó que la decisión definitiva de la tutela, que busca salvaguardar los derechos de los habitantes de los mencionados corregimientos, podría darse en un tiempo no superior a 10 días.

Oficializan entrega del mapa de Chocó 

El Igac oficializó este martes la entrega del mapa del Chocó al director de la Asamblea Departamental de ese departamento, Alizon Mosquera Palomeque, a través de un documento que hizo llegar a su oficina.

“En atención al asunto le informó que ha culminado con cabalidad el proceso de actualización de la cartografía básica y de límites departamentales de los departamentos de Chocó y Antioquia en el sector de Belén de Bajirá, con ocasión de la terminación del procedimiento de deslinde”, afirma el documento firmado por Juan Antonio Nieto Escalante, directo del IGAC.

En consecuencia el IGAC remitió el mapa oficial de los departamentos en formato análogo y digital en los términos de la normatividad arriba enunciada.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad