El pais
SUSCRÍBETE

Médico pide a Caprecom atender urgentemente caso de una menor

La niña de 5 años está al borde de la muerte porque, pese a los esfuerzos médicos del centro hospitalario donde está internada, en Popayán, requiere con urgencia una operación cardíaca que debe ser asumida por la EPS.

7 de marzo de 2013 Por: Elpais.com.co

La niña de 5 años está al borde de la muerte porque, pese a los esfuerzos médicos del centro hospitalario donde está internada, en Popayán, requiere con urgencia una operación cardíaca que debe ser asumida por la EPS.

Este jueves Fernando Vallejos, director científico del Hospital Susana Valencia de Popayán, hizo un llamado urgente a la EPS Caprecom para que atienda el caso de una menor que requiere ser intervenida quirúrgicamente de una afección cardíaca.Desde el 15 de febrero pasado una niña de 5 años de edad, proveniente del municipio de Guapí, fue internada en el centro hospitalario debido a problemas de bronconeumonía. Con el trascurso de los días el estado de salud de la pequeña empeoró, debido a un problema cardíaco que también la afecta. Vallejo manifiesta que la menor, quien permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos de la institución, requiere con urgencia una cirugía cardíaca. De no ser intervenida inmediatamente la paciente puede morir.El especialista señala que pese a los esfuerzos médicos de la institución, la niña requiere de cuidados y procesos que no puede asumir el centro médico por no tener los recursos para atender este tipo de casos. El médico aseguró que han pasado al menos 18 días desde que Caprecom, empresa prestadora de salud a la que pertenece la menor, fue informada de la situación. Sin embargo, afirma Vallejos, pese a los llamados la entidad no ha respondido."La EPS no ha dado respuesta y la niña está deteriorándose paulatinamente, porque necesita de una operación cardíaca inmediata. Secundario a eso han surgido unas complicaciones propias de los cuidados intensivos, una afección pulmonar de su lado derecho. La menor necesita de inmediato un proceso quirúrgico de su corazón", señaló.Angustiada por la situación, la madre de la menor interpuso hace dos días una acción de tutela contra Caprecom. La mujer espera que las autoridades respondan lo más pronto posible a esta. Por su parte, Fernando Vallejos pide a la EPS "que asuma la responsabilidad inmediata de las acciones, porque son las empresas prestadores de salud que ante estás contingencias deben asumir todos los compromisos". Este no ha sido el único caso que se ha presentado en el centro hospitalario. Vallejos señaló que la institución tuvo un caso similar por unas complicaciones en el estado de salud de otras menores, las cuales tuvieron que ser remitidas a otras ciudades fuera del departamento debido a que el hospital no estaba en condiciones de atenderlas. "Por culpa de las EPS no se justifica que los niños sufran las consecuencias hasta complicar sus cuadro de salud", aseguró el médico.Elpaís.com.co ha tratado de comunicarse con Caprecom, pero no ha sido posible obtener respuesta de la entidad.

AHORA EN Colombia