Mediación de presidente Santos avivó más la pelea entre Fiscal y Contralora

default: Mediación de presidente Santos avivó más la pelea entre Fiscal y Contralora

En su cuenta en twitter el presidente Juan Manuel Santos había hecho un llamado en horas de la mañana del jueves para que los dos funcionarios se dedicaran a su labor y dejaran la confrontación personal.

Mediación de presidente Santos avivó más la pelea entre Fiscal y Contralora

Octubre 11, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Mediación de presidente Santos avivó más la pelea entre Fiscal y Contralora

Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

En su cuenta en twitter el presidente Juan Manuel Santos había hecho un llamado en horas de la mañana del jueves para que los dos funcionarios se dedicaran a su labor y dejaran la confrontación personal.

Por tratar de bajarle el tono al enfrentamiento entre el fiscal Eduardo Montealegre y la contralora Sandra Morelli, el presidente Juan Manuel Santos terminó avivando el fuego y cuestionado por expertos que le advirtieron que esa pelea no es con él. El nuevo choque de trenes entre la contralora Morelli y el fiscal Montealegre se presentó esta semana después de que Morelli recusara al fiscal y al vicefiscal Jorge Perdomo, argumentando "enemistad grave" con los dos funcionarios, a quienes, además, denunció ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes. En su intento por bajarle el tono a la disputa, Santos les pidió, a través de su cuenta de twitter, que no lleven sus "diferencias personales al campo institucional. A nadie conviene". Y es que el enfrentamiento lleva varias semanas. Por un lado, el Fiscal investiga supuestas interceptaciones de la Contraloría a dos periodistas, mientras que el organismo de control pidió a la Comisión de Acusación investigar al fiscal Montealegre por interferir en la investigación a miembros de Saludcoop. La denuncia de Morelli está basada en que supuestamente el fiscal ha usado investigaciones penales para interferir en el proceso de responsabilidad fiscal contra directivos de Saludcoop, entidad de la que Montealegre fue asesor. Morelli solicitó un fiscal ad hoc para que los procesos que adelanta el ente investigador "sean resueltos de manera imparcial y objetiva". El presidente de la Comisión de Acusación, Carlos Osorio, aseguró que la denuncia aún no ha llegado a su despacho. Mientras que el vicefiscal Jorge Perdomo le respondió al presidente Santos, que es su deber adelantar las investigaciones. "Estamos adelantando investigaciones contra la contralora, en razón a denuncias que llegan a la Fiscalía". El constitucionalista Juan Manuel Charry dijo que en este caso no es tarea del presidente Santos mediar. "En Colombia lo que se presenta es un mal diseño constitucional y se presta para todas estas discusiones que no deberían tener lugar". Explicó que este no es el único choque de trenes y recordó el enfrentamiento entre el Procurador y el Fiscal. "No hay armonía entre los distintos órganos del Estado porque tienen diferentes concepciones de sus propias funciones y no hay quién dirima el conflicto". ¿Quién investiga a quién? Al fiscal general lo investiga la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes y dependiendo el delito, lo juzga el Senado, o la Corte Suprema de Justicia cuando deba imponerse pena privativa de la libertad. Por su parte, a la Contralora la juzga la Corte Suprema de Justicia, con previa acusación del Fiscal General por delitos en ejercicio de su cargo o por delitos comunes. El control fiscal de la Contraloría lo ejerce el Auditor General.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad