El pais
SUSCRÍBETE
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. | Foto: Colprensa

FARC

"Me fue mejor cuando era líder de la guerra, pero ahora estoy más satisfecho": Santos

El mandatario colombiano recordó su época como Ministro de Defensa y reflexionó sobre la transición de su postura frente a la guerrilla desde ese entonces hasta ahora.

21 de abril de 2017 Por: Colprensa

El presidente Juan Manuel Santos se refirió este viernes a la transición que ha tenido en su postura frente a las Farc desde que era Ministro de Defensa, en el gobierno de Álvaro Uribe, hasta ahora, cuando es el presidente que ha impulsado la negociación con este grupo guerrillero.

“Me fue mucho mejor en términos de popularidad siendo líder de la guerra, pero estoy mucho más satisfecho siendo líder en tiempos de la paz y sé que hay que perseverar y sé que hay que seguir y que no es fácil”, dijo el mandatario.

Las palabras del jefe de Estado se dieron en el marco del evento ‘Diálogo Interamericano: cambio de paradigma de estado, mercado y sociedad’.

Santos afirmó que es mucho más complejo el liderazgo que ha asumido en su segundo mandato, que requiere un cambio de actitudes, de percepciones y un cambio en la visión sobre el adversario. Algo, nada parecido al liderazgo fácil que se ejerce cuando la estrategia es la guerra.

“El liderazgo a base de miedo es fácil, el liderazgo en tiempos de guerra es fácil. A mí me tocó hacer la guerra y por eso era el ministro más popular y por eso me eligieron presidente de la República. Yo era el que mostraba los trofeos, la cabeza de los enemigos y es un liderazgo vertical y fácil de ejercer”.

Lo difícil, dijo, ha sido el impacto que ha generado el cambio que tuvo de una posición a otra. Impacto en donde lo tildaron de traidor y que aprovecharon sus contradictores.

“Mis adversarios empezaron a satanizar: ‘Santos es un traidor’, y eso ha sido para mí muy difícil. Esa imagen para cualquier ciudadano común y corriente es fácil de vender y realmente sí porque, ‘estaba sentado allá, estaba mostrando trofeos y de repente estaba hablando con ellos, haciéndole concesiones, sí es un traidor’ y eso ha sido doloroso y difícil”, dijo.

Y se cuestionó sobre difícil que ha sido trasladar el mensaje de lo positivo que es la dejación de las armas de las Farc. Tema sobre el cual, dijo, habló este viernes con el jefe de la Misión de la ONU Jean Arnault, para hacer una contabilización de las armas, pero no dio datos.

“¿Dónde fallamos en eso? Si fue que permitimos que los que no estaban de acuerdo se impusieran, Si es que el miedo todavía nos está dominando y el miedo es un instrumento de manipulación (…). Y en ese sentido creo que poder transmitir esa bondad de la paz y del paso que estamos dando ha sido lo más difícil. A mí me lo advirtieron”.

AHORA EN Colombia