Mayoría de sectores políticos opinan que la Corte avanza en igualdad

Abril 28, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa.
Mayoría de sectores políticos opinan que la Corte avanza en igualdad

Los sectores políticos a favor no solo celebraron la igualdad si no que aseguraron que dicha medida ya debía haberse tomado. Mientras tanto los sectores en contra aseguraron existe una inconformidad con el concepto de matrimonio.

Luego de que la Sala Plena de la Corte Constitucional determinara que los jueces y notarios no pueden negarse a realizar uniones de parejas del mismo sexo, distintos sectores políticos reaccionaron.

Lea también: Jueces y notarios no podrán negarse a casar a parejas del mismo sexo: Corte.

Para la representante a la Cámara, Angélica Lozano, quien es una de las abanderadas de la igualdad de género y los derechos de los homosexuales, "la decisión es una re confirmación de la postura que ha tomado la Corte a favor de la igualdad. Los homosexuales no queremos más ni menos que la igualdad. Celebro que a partir de ahora el trámite para firmar el contrato de matrimonio será el mismo que el de cualquier pareja heterosexual”. La congresista dijo, además, que “el fallo final de la Corte probó la omisión legislativa del Congreso. En 16 años, el congreso tuvo 18 proyectos de ley que ni siquiera sacó del archivo”, además, “la Corte protege así a las parejas que desde 2013 se han casado en el país, pues reitera que los jueces han interpretado adecuadamente su sentencia". Para el senador del Partido de La U, Armando Benedetti, "el fallo de la Corte es el resultado de una larga lucha de las personas homosexuales por su derecho. Muchas personas están en desacuerdo, pero tenemos que saber que no estamos legislando para alienígenas, es para seres humanos con derechos que están muy cercanos a nuestra vida cotidiana". El presidente de la Cámara de Representantes, también de La U, Alfredo Deluque, dijo que es importante que avancemos en la igualdad de todos ante la ley.

"Yo creo que ante esta decisión un sector que se había sentido atropellado por decisiones incorrectas y aún más por prejuicios de muchos sectores de la sociedad van a sentir que sí son tenidos en cuenta y que solo van a estar en la órbita de la igualdad", Deluque.El senador Jaime Amín, del Centro Democrático, expresó la inconformidad con la medida asegurando que "desde el CD se respeta el avance en la garantía de la igualdad de todos los colombianos, no detalla la incorporación de ese derecho civil en la palabra matrimonio. Ahí es donde increpamos institución del matrimonio tiene siglos de estarse detallando y configurando, de hecho su existencia como la unión de personas de distinto sexo es un hecho universalmente aceptado y reconocido". Por esta misma línea, el senador conservador Fernando Tamayo señaló que “es lamentable que la Corte haya querido darle paso a esta situación, porque está en contravía de lo natural, de la mayoría de los colombianos, de la lógica que debe tener una sociedad y es que el matrimonio debe estar constituido por un hombre y una mujer con unas funciones claras, tener unos hijos y formarlos como ciudadanos". 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad