Mayoría de colombianos no cree que se firme un acuerdo de paz

Mayoría de colombianos no cree que se firme un acuerdo de paz

Abril 29, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Mayoría de colombianos no cree que se firme un acuerdo de paz

Proceso de Paz se adelanta en La Habana, Cuba.

66% de los encuestados dijo que las cosas en Colombia están empeorando. Últimos hechos de orden público, la razón de ese pesimismo.

El ataque perpetrado por  las Farc en zona rural de Buenos Aires, Cauca, que dejó 10  soldados muertos dejó mal herido  el proceso de paz  que se lleva a cabo entre el Gobierno y esa guerrilla  en La Habana. Tras ese asalto, ocurrido hace justo dos semanas, la confianza en los diálogos cayó a su nivel más bajo  desde que se iniciaron las negociaciones, hace algo más de dos años,  según lo refleja la encuesta bimestral de Invamer-Gallup. Ejemplo de ello es que hace dos meses  el 72 %  de los consultados estaba de acuerdo con esas conversaciones, pero  hoy   la cifra cayó al   57 %. Y los que están en desacuerdo pasaron del 26 % al 40%. De igual forma, en este momento son menos los colombianos que creen que esta vez se logrará un acuerdo entre Gobierno y Farc para ponerle fin al conflicto armado.  Los niveles de credibilidad  alcanzaron prácticamente el mismo  nivel en que se encontraban cuando se dio inicio al proceso. También  bajó el número de   personas que creen que se debe insistir en esos diálogos y aumentó el de  los que apoyan la salida militar para el conflicto.  [[nid:417273;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/04/thumbnail-encuesta-gallup-29abril.jpg;full;{Ataque de las Farc en el Cauca, que dejó diez militares muertos, afectó la confianza de los colombianos en las negociaciones de La Habana. La encuesta completa aquí.Redacción de El País}]] Para el politólogo Ancízar Marroquín, los resultados de la encuesta son el reflejo claro a unas decisiones que, aunque las Farc las consideran estratégicas, asestaron un  duro golpe   a la credibilidad  no solo de esa  guerrilla sino al  proceso de paz, como fueron los ataques a militares  en el Nudo de Paramillo y en el Cauca, que fue el  más grave.  “Puede que para las Farc eso sea una estrategia y quieran recordar que están en guerra y busquen  presionar al Gobierno para el cese bilateral el fuego, pero fallaron. Esos ataques lo que han hecho es que la gente crea menos en la guerrilla y por supuesto en el  éxito del proceso de paz. Hoy   se ve más lejos llegar a un acuerdo. Esas dos acciones fueron torpes y dañaron la credibilidad y la confianza”, explicó Marroquín. El analista agregó que el escepticismo es creciente  y que lo ocurrido hace que la gente mire con más desconfianza el proceso y sienta que este no va para ninguna parte, lo que  ha incidido en el pesimismo que también es mayor en la encuesta frente a la situación del país. En efecto, el estudio reveló que hoy son más las personas que creen que las cosas en Colombia están empeorando (66 %) y menos las que opinan que mejoran (18 %). En  esa situación, dice el analista, también incidieron los escándalos en las altas cortes. Y precisamente es la justicia una de las instituciones cuya imagen se vino abajo. Las ‘esquirlas’ del ataque de las Farc también lesionaron  la aprobación de  la gestión del presidente Juan Manuel Santos, que descendió 14 puntos. 

El personaje  con mejor imagen en el país es el general Rodolfo Palomino (60 %), seguido de Álvaro Uribe (59 %).
Ficha técnica La encuesta la realizó  y financió   con recursos propios   Gallup Colombia Ltda.,  para su venta por suscripción. Objetivos:  medir la favorabilidad y aprobación del Presidente, personajes e instituciones en Colombia. Sondear la opinión publica sobre hechos de actualidad. Evaluar la opinión que tiene la gente  de Colombia y del presidente Juan Manuel Santos. Medir el concepto de la gente frente a problemáticas actuales, entre otros temas. Universo:  hombres y mujeres de 18 o más años, de todos los estratos socio-económicos, residentes en: Bogotá,  Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga.  Marco muestreal: para hacer  este estudio se implementó la metodología  marcos duales (línea fija y generación de números celular). Tamaño y distribución de la muestra:  1200 entrevistas (800 telefonía fija y 400  celular) distribuidas así: Bogotá 400 (240 telefonía fija y 160  celular), Medellín 200 (140 telefonía fija y 60  celular), Cali 200  (140 telefonía fija y 60  celular), Barranquilla 200 (140 telefonía fija y 60 celular) y Bucaramanga 200  (140 telefonía fija y 60  celular). Sistema de muestreo:  probabilístico por etapas. Para  telefonía fija, primero se hizo una selección aleatoria sistemática de hogares  y  luego  una selección aleatoria simple de una persona de 18 o más años. Para  telefonía celular,  selección aleatoria de personas mayores de 18 años. Margen de error:   los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95 %, son: para el total de la muestra de las 5 ciudades +/-3 %; para el total  de  Bogotá +/- 5 %; para los totales de Medellín, Cali, Barranquilla,  Bucaramanga +/- 7 %.Recolección de los datos:  del 21 al 27 de abril de 2015. 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad