Mauricio Lizcano fue elegido como nuevo presidente del Congreso

Julio 20, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co|Colprensa
Mauricio Lizcano fue elegido como nuevo presidente del Congreso

Óscar Mauricio Lizcano, de 39 años, es el nuevo presidente del Senado de la República.

Durante su discurso, Lizcano aseguró que perdona a las Farc por el secuestro del que fue víctima su padre, Óscar Tulio.

Óscar Mauricio Lizcano, senador del partido de La U, fue elegido en la noche de este miércoles como el nuevo presidente del Congreso. 

Durante su discurso, Lizcano aseguró que perdona a las Farc por el secuestro del que fue víctima su padre, Óscar Tulio, e invitó a todos los sectores del país a “perdonar lo imperdonable”.

“Colombianos: yo perdono a las Farc, advierto en ello, desde luego, que el perdón no inhibe el ejercicio de la justicia”, sostuvo el dirigente, quien manifestó además que el perdón es una virtud para construir sociedades nuevas.

Frente a la agenda legislativa que se deberá tramitar, señaló que será el Congreso de la República quien entregue seguridad jurídica a los acuerdos de La Habana y que haga las reformas para la paz.

Óscar Mauricio Lizcano tiene 39 años y se conviritió en el presidente del Congreso más joven de la historia de Colombia.

Es abogado de la Universidad del Rosario, con cursos en Administración de Empresas y Tecnología en Cambridge Business College, y un programa de verano de Estudios de Instituciones de Occidente en Phoenix Institute en la Universidad de Notre Dame.

Insistió en su discurso que trabajará para lograr la reconciliación en el Congreso y entre todos los colombianos. 

“El perdón no debe ser normativo, no es el Estado el que perdona, el perdón debe mantener su carácter excepcional e individual, porque, precisamente, para adquirir el carácter de perdón, se debe perdonar lo imperdonable”, contó Lizcano. 

“Me corresponde asumir en este momento histórico la presidencia del Congreso de la República y asumiré el reto y las responsabilidades que me ha entregado el pueblo colombiano. El sello de mi paso por la Presidencia del Congreso será el trabajo incansable por la reconciliación de Colombia”, acotó en el Capitolio Nacional, donde temprano el presidente Santos había instalado el nuevo periodo de legislatura. 

Durante su vida, Lizcano ocupó un papel de liderazgo estudiantil como presidente del Consejo Estudiantil en la Universidad del Rosario y Vicepresidente de la Asociación Internacional de Estudiantes de Ciencias Económicas y Sociales en el año 2000.

Fue asesor del Consejo Regional de Planificación Económica y Social de Occidente, director territorial para Bogotá y Cundinamarca del Departamento Administrativo de Economía Solidaria, Secretario de Tránsito de Manizales, consultor del PNUD como parte del Ministerio del Interior, asesor del Ministerio de Comunicaciones y Secretario General de Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

En 2006 logró un escaño en la Cámara de Representantes por el departamento de Caldas y en 2010 los colombianos lo eligieron como Senador de la República. 

En 2014 fue reelegido por el partido de La U y ha sido el autor de las leyes que prohíben las cirugías plásticas en menores de edad; seguro de desempleo y la que creó la Red Unidos Contra la Pobreza.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad