¿Más impuestos para cigarrillos y bebidas azucaradas?, así va el debate

¿Más impuestos para cigarrillos y bebidas azucaradas?, así va el debate

Junio 30, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
¿Más impuestos para cigarrillos y bebidas azucaradas?, así va el debate

El precio de los cigarrillos en Colombia es de los más bajos de Latinoamérica y el mundo, pues está por debajo de los dos dólares en promedio.

El ministro de Salud contempla un aumento de hasta el 400% a los cigarrillos, pero Coltabaco asegura que esta medida aumentará el contrabando.

La propuesta que está estudiando el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, de aumentar los impuestos para las bebidas azucaradas y los cigarrillos, con el objetivo de recaudar más recursos para el sistema de salud público, ya empieza a despertar críticas y detractores.

La propuesta se dio a conocer el miércoles pasado durante el XII Congreso Internacional de Hospitales y Clínicas, donde el ministro Gaviria dijo que ha presentado cuatro propuestas al Ministerio de Hacienda para recaudar más fondos.

Entre ella está el aumento del IVA hasta en un 20%, medida de la que está hablando el ministro Gaviria desde el año pasado, pero la cual también se aplicaría al tabaco.

De acuerdo a las declaraciones del jefe de cartera, el impuesto al tabaco generaría cerca de medio billón anualmente al sistema de salud. Gaviria también dijo que “estamos en un proceso de transición en el que la salud tiene necesidades diferentes a los años 90”. 

Según un documento técnico que el ministro ha compartido en redes sociales, "la diferencia entre los precios del país (año 2014) y los precios en el resto de países es significativamente alta. El precio promedio de los cigarrillos de la marca más vendida, entre los países de la Oecd, es de 7,03 dólares (20.464 pesos colombianos), mientras en Colombia es de 1,82 dólares (5.298 pesos colombianos); 3.8 veces menos del precio promedio entre este grupo de países".

Lea también: Conozca los efectos negativos de las bebidas azucaradas

Por eso "la evidencia empírica internacional muestra de manera robusta que la tributación al tabaco se constituye en una medida excepcionalmente efectiva para reducir los efectos negativos generados por el consumo del tabaco", dice el mismo documento.

Sin embargo, otra cosa opinan los representantes de ese sector de la economía. El vicepresidente de Coltabaco, Humerto Mora, dice que ese medida generará un aumento de cigarrillos por contrabando.

“Es sorprendente. El ministro lo que busca es que aumente el precio del cigarrillo y disminuya el consumo. Con un aumento tan abrupto de 400% el contrabando sustituye al producto legal”, dijo Mora en diálogo con la emisora Blu Radio.

El empresario explicó que la medida no reduce el consumo del cigarrillo, sino que se sustituyen las ventas legales por productos de contrabando.

"Colombia en el 2010 aumentó el impuesto al 50% que causó el peor colapso. El contrabando era de 1.8% a finales de 2009 y a finales de 2013 había aumentado al 19% a nivel nacional", relató Mora.

Por su parte, el director de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, Juan Carlos Giraldo, dijo que se debe hacer un cambio en el diseño de la política, enfrentar la desigualdad, la gran enfermedad de los sistemas de salud”. 

Además, Giraldo agregó que “la mejora y la eficiencia no está en la contención de costos, está en el valor agregado”. 

La Federación Nacional de Departamentos impulsa ante el Gobierno Nacional la inclusión de impuestos para los alimentos considerados no sanos, como estrategia para mejorar los ingresos de los entes territoriales y la salud de los colombianos.  

Entre las peticiones se encuentra aumentar de $750 a $2.000 el impuesto para los cigarrillos, tal cual lo estima el Ministerio de Salud.

“En el tema de salud hay alguna alimentación que no es sana. Entonces queremos que se ponga un impuesto a todas las que no son saludables para desestimular el uso de esas comidas y así mejorar la salud”, dijo la gobernadora Dilian Francisca Toro, presidente de la FND.

Explicó que la federación participa en la discusión de la Reforma Tributaria con el fin de determinar cuáles son las rentas departamentales que se deben mejorar para subsistir, pero también para mejorar los indicadores de salud.  

Pero insistió que es necesario fijar impuestos para los alimentos que afectan la salud. “Es toda la comida chatarra, los embutidos, todo lo que tiene que ver con comidas que nos están generando obesidad y que es un factor de riesgo grande para la presencia de enfermedades crónicas”, dijo la mandataria.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad