Más de un millón de niños trabajan en Colombia, dice estudio

Octubre 06, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Más de un millón de niños trabajan en Colombia, dice estudio

Según la investigación, en Colombia hay 1 millón 39 mil niños trabajando.

La cifra representa una tasa de trabajo infantil del 8 % y fue revelada un día antes de que se cumpla el Día Mundial del Trabajo Decente.

En Colombia hay 1 millón 39 mil niños trabajando, lo que representa una tasa de trabajo infantil del 8 %, de acuerdo la investigación 'El déficit de trabajo decente en Colombia’, realizada por el Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario. 

La cifra, que resulta preocupante y se convierte en meta a erradicar con la llamada política de trabajo decente del Ministerio del sector, se revela un día antes de que se cumpla el Día Mundial del Trabajo Decente (7 de octubre).

Lea también: ¿Por qué los niños trabajan en las calles de Cali?

El Ministerio de Trabajo ha firmado otros pactos que hacen parte de la política del trabajo decente: el empleo como servicio público, la formación y calidad del trabajo, la importancia del diálogo social, la formalización laboral y nuevos programas para la protección a la vejez.

Otra de las cifras alarmantes se relaciona con el desempleo juvenil, que constituye una de las principales problemáticas que dificultan el acceso al mundo laboral.

La tasa de desempleo para jóvenes de entre 14 y 28 años asciende al 16 %, el doble de la tasa nacional. Los índices de informalidad también es un tema que preocupa al Mintrabajo, pues los índices en el campo llegan al 88 % y en las trece áreas metropolitanas, al 49 %.

Lea también: Icbf y Mintrabajo reaccionan a sentencia de Consejo de Estado sobre trabajo infantil

Debido a los bajos ingresos que reciben los trabajadores en esta modalidad, deben buscar mayores ingresos a través de jornadas extraordinarias o complementarias, teniendo como promedio 10,1 horas de jornada laboral al día, que comprometen el descanso fisiológico necesario y la conciliación de las obligaciones laborales con la vida familiar. 

El Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario también reveló el déficit de cobertura en materia de protección social, el cual refleja que solo el 30 % de los ocupados cotiza al Sistema General de Pensiones, de los cuales tan solo el 10 % logrará completar los requisitos para acceder a una pensión de vejez establecidos en el Régimen de Prima Media con Prestación Definida y en el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad. 

Finalmente, en materia de riesgos laborales, los números también están en rojo, pues solo se encuentran afiliados 9.288.829 trabajadores, cifra que representa una cobertura del 43,71 %, mostrando fallas en materia de prevención y atención de contingencias de origen laboral.

El trabajo decente ha sido definido por la Organización Internacional del Trabajo, OIT, como aquella labor productiva, desarrollada en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana, plasmada a través del respeto de los principios de igualdad de género y de no discriminación. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad