Más de seis mil familias afectadas por desbordamientos de ríos en el Cauca

Noviembre 08, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Más de seis mil familias afectadas por desbordamientos de ríos en el Cauca

Las personas han tenido que salvar sus colchones con plásticos, ubicándolos en estructuras altas de las casas. Son más de 6000 las familias damnificadas.

Según informó Carlos Iván Márquez, director general del Sngrd, tan solo en Timbiquí se reportan 15 viviendas destruidas y 5353 familias afectadas por el desbordamiento del río.

Más de seis mil familias se han visto afectadas por las crecientes de los ríos Guapi, Napi, San Francisco, Timbiquí, Sesé y Saija, en el Cauca, dejando hasta el momento 30 viviendas colapsadas. 

De acuerdo con Carlos Iván Marquez, director general del Sistema Nacional de Información para la Gestión del Riesgo de Desastres, Sngrd, en Timbiquí se reportan 15 viviendas destruidas y 5353 familias afectadas, en hechos que se presentaron en la madrugada del pasado 7 de noviembre.

[[nid:480227;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2015/11/ayudas-guapi-interna.jpg;left;{En un avión de la Policía Nacional están llegando las ayudas al aeropuerto de Guapi. Cortesía Gestión del Riesgo Cauca}]]Luis Gabriel Chica Bolaños, coordinador de Gestión del Riesgo del Cauca, explicó que este domingo llegó un avión de la Policía con 300 kits de aseo, cocina y demás elementos para los damnificados. 

Dijo que el terminal aéreo en servicio para las ayudas humanitarias es el de Guapí, pues el de Timbiquí suspendió operaciones tras resultar afectado por las crecientes. 

Para este lunes se espera que llegue otra aeronave, también proveniente de Popayán, con 300 kits más para atender la población. 

"Por el momento estamos evacuando las personas a partes altas, exactamente a la vereda Chuare, a tres horas río arriba de Guapi, donde se están acomodando en casas de familiares a la espera de unos albergues", afirmó Chica Bolaños. 

El funcionario envió una voz de alerta a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para acelerar las ayudas en las labores humanitarias que adelanta la Gobernación del Cauca.  

"Los pronósticos indican que no va a parar de llover en esta zona del Cauca, lo que indica que los ríos van a seguir creciendo y la situación puede complicarse más", dijo el funcionario de Gestión del Riesgo del Cauca.

Indicó que por el momento no tienen reporte de personas desaparecidas, sin embargo, dijo que ya tres adultos han perdido la vida luego de caer a las fuertes corrientes. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad