Más de 5.000 estudiantes podrán hacer sus prácticas en el sector público: Mintrabajo

Más de 5.000 estudiantes podrán hacer sus prácticas en el sector público: Mintrabajo

Abril 10, 2017 - 11:59 a.m. Por:
Colprensa | El País
Sena ofrece programas formativos para tres municipios del Norte del Valle

En el programa 'Estado Joven' podrán participar estudiantes normalistas, técnicos profesionales, tecnólogos y universitarios.

Elpais.com.co | Archivo

La ministra del Trabajo, Clara López Obregón, anunció que la cartera laboral abrirá 5390 nuevas plazas de prácticas laborales en pregrado del programa ‘Estado Joven’ para estudiantes entre 15 y 28 años de edad en entidades del sector público.

En el programa podrán participar estudiantes normalistas, técnicos profesionales, tecnólogos y universitarios, cuyos planes académicos contemplen como requisitos para optar a la titulación, el desarrollo de una etapa de práctica. Se exceptúan los programas de áreas de la salud, pues estas prácticas están reglamentadas por el Ministerio de Salud.

Los estudiantes que resulten beneficiados de ‘Estado Joven’ contarán con un auxilio de práctica consistente en la remuneración de un salario mínimo para prácticas de tiempo completo o medio salario mínimo para prácticas de medio tiempo. Además de la afiliación a seguridad social en lo concerniente a salud, pensiones y riesgos laborales.

Las prácticas tienen una duración de cinco meses, con excepción de las Judicaturas, una modalidad exclusiva para estudiantes de nivel profesional de pregrado de la carrera de Derecho y que tienen un tiempo máximo de doce meses.

El cronograma inicialmente propuesto estipula que a partir del 17 de abril de 2017 se llevará a cabo la convocatoria a entidades públicas; el 1 de junio la invitación es para estudiantes que quieran aplicar; y el 1 de agosto inicia la práctica laboral, que se extenderá hasta diciembre.

La Ministra recordó que de esta iniciativa, que es operada a través de las Cajas de Compensación Familiar de todo el país con recursos del Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante, Fosfec, se hizo una fase piloto con la participación de 71 practicantes en las ciudades de Bogotá y Arauca.

"La gran apuesta del programa es cerrar las brechas laborales que impiden a poblaciones como la juvenil acceder a un trabajo. Es por ello que hemos habilitado la posibilidad de que más jóvenes conozcan la oferta que tiene el sector público para que adquieran experiencia", señaló la Ministra.

Las personas interesadas en la convocatoria pueden acceder a: www.mintrabajo.gov.co/practicas-laborales-con-el-estado.html

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad