Más de 300 municipios estarían en riesgo de un desastre como en Mocoa, según expertos

En 99% de los casos no hay estudios para mitigar desastres como el de Mocoa, reiteran expertos

Abril 10, 2017 - 11:28 a.m. Por:
Colprensa | El País
Vista aérea de Mocoa en la tragedia

Así quedó un sector de Mocoa luego de la mortal avalancha que arrasó con todo a su paso por el pueblo.

Foto: Agencia EFE

Expertos nacionales e internacionales de Geobrugg AG, empresa especializada en soluciones para la prevención de riesgos geológicos, advirtieron que en Colombia hay más de 300 municipios en riesgo de un desastre igual o mayor al de Mocoa.

Según los especialistas, Antioquia por su topografía y condiciones geológicas puede sufrir grandes daños en su infraestructura, y sobre todo en pérdida de vidas humanas, como ya ocurrió en la tragedia de Salgar, si no se toman medidas urgentes.

Esta situación ya había sido advertida por un estudio de la Universidad Nacional, que señaló el riesgo de una avalancha que se corre en más de 385 municipios.

“Lo grave de la situación es que primero, hay desconocimiento sobre las soluciones tecnológicas que pueden prevenir y mitigar el impacto de estos fenómenos naturales, y lo segundo, es que en 99% de los casos no existen los estudios previos que den cuenta del peligro, las zonas y puntos claves que se deben intervenir, que podrían tomar en generarse en el escenario actual, por lo menos seis meses cada uno”, sostiene el ingeniero Gonzalo Díaz, director técnico de Warco SAS.

Antioquia es un departamento sensible. No solo está en la lista roja en las alarmas del Ideam casi todos los días, durante esta ola invernal, sino que por su topografía montañosa y la calidad de su suelo, tiene alto riesgo de sufrir derrumbes, deslizamientos y avalanchas.

“Lo que pasó en Mocoa, no es la primera vez que ocurre. Ya tuvimos aquí en Antioquia el desastre de Salgar y lo que ocurrió en Armero. El problema es que la población se asentó a la orilla de los ríos por diversos factores y estos vuelven a su cauce, así se sea en 500 años. Hoy en día existen los medios técnicos y físicos, para poder evitar este tipo de tragedias”, sostiene José Fernando Villegas, Director Ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, seccional Antioquia.

Soluciones tecnológicas a desastres

Debido a este panorama se realizó una jornada de actualización para el sector constructor y de infraestructura de Antioquia convocada por la suiza Geobrugg AG, y su representante en el país, Warco SAS, con el apoyo de la Cámara Colombiana de la Infraestructura y la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos, que convocó a más de 200 profesionales. El evento incluyó la muestra de estas tecnologías probadas en los cinco continentes para manejo de riesgos geológicos.

Allí se destacan las barreras dinámicas con aceros de última generación, que vienen de Suiza certificadas y avaladas por las exigentes instituciones mundiales, y respaldadas por más de 20 años de investigación en la que participan las grandes universidades del mundo, que en una avalancha actúan a manera de colador, deteniendo todo el material sólido.

“En un fenómeno de este tipo, 70% es el material sólido y tan solo 30% es agua. Toda la energía destructiva, la lleva el material sólido y al lograr manejarlo, se pueden realmente salvar muchas vidas”, asegura el ingeniero Díaz.

Ya Colombia tiene instalada seis barreras de este tipo con total éxito: dos en la vía Bogotá-Villavicencio, en la quebrada Casateja; en la quebrada La Melgara, en la parte alta de Melgar (Tolima), y en el municipio de Suratá (Santander), que en el invierno 2011-2012 produjo un torrencial que se llevó parte del hospital y otras viviendas, por eso se decidió empezar el proceso de diseño de tres barreras consecutivas para contener la magnitud de la avalancha que podría llegar a destruir el municipio.

Además, Warco SAS asesora el diseño de una barrera en el río Ceiba, cerca de Neiva, que tiene la capacidad de hacerle a esta ciudad, lo mismo que ocurrió en Mocoa.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad