Más de 30 años esperando al Papa: estos son los detalles de la llegada de Francisco al país

Más de 30 años esperando al Papa: estos son los detalles de la llegada de Francisco al país

Agosto 27, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País 
Papa Francisco

Para que el mundo pueda seguir paso a paso la visita de Francisco, se destinaron 720 horas de segmento satelital y más de 50.000 metros de cableado.

Foto: EFE

Tuvieron que pasar 31 años para que un Papa regresara a Colombia. La última vez que un máximo jerarca de la Iglesia Católica estuvo en nuestro país fue el 1 de julio de 1986.
En ese entonces, Colombia se paralizó con la llegada de Juan Pablo II, quien recorrió 10 ciudades en una semana y pudo unir a un país que vivía momentos díficiles.

Hoy con la llegada del nuevo Pontífice, Francisco, cuatro ciudades tendrán el privilegio de recibirle.

Lea también: ¿Qué comerá el papa Francisco en su visita a Colombia?

Y es que la visita del Santo Padre significa perfección. Cada detalle ha sido revisado por los emisarios del Vaticano, quienes se han encargado de supervisar los lugares donde estará, el menú que consumirá y dónde, las vías por las que transitará e, incluso, las prendas de artesanos locales que lucirá en cada uno de los actos.

Francisco iniciará su recorrido por el país en Bogotá, luego se dirigirá a Villavicencio, Medellín y Cartagena, y en cada una de estas ciudades realizará una serie de actos que van desde reunirse con el presidente Juan Manuel Santos y celebrar la eucaristía, hasta un gran encuentro vocacional.

La imagen del Papa trae esperanza a millones de colombianos, pues su rol como embajador de la fe cristiana ha tocado a millones de personas, y su estilo fresco y cercano ha atraído, incluso, a los más escépticos.
Es un fenómeno mediático mundial, por ser el primer Papa latinoamericano, el primer jesuita en tal dignidad y el primero en enfrentar asuntos controversiales que siguen siendo tabú.

’Kit’ de la visita

Para quienes no se quieran perder ningún detalle de la visita del papa Francisco, se han creado todo tipo de elementos promocionales. Por ello, Almacenes Éxito creó el 'kit oficial del peregrino' con más de 473.000 unidades disponibles. Este paquete incluye una camiseta, una gorra y una mochila con la consigna 'Demos el primer paso' y puede adquirirse por $21.900.

De igual forma están disponibles 330.000 manillas y 500.000 rosarios oficiales de la peregrinación, elaborados por Mercedes Salazar, para que aún quienes no puedan asistir a las actividades papales pero quieran unirse, puedan hacerlo simbólicamente. El valor de estos elementos es de $2300 y $1000, respectivamente.

El Papamóvil

Para la visita del Santo Padre se crearon tres vehículos exclusivamente para transportar a Francisco y sus acompañantes. Se trata de una camioneta Chevrolet Traverse adaptada bajo los estándares que dicta el Vaticano.

Esta camioneta automática se caracteriza por su diseño vanguardista y a la vez deportivo, cuenta con un motor V6 de 3.6 litros, con 281 caballos de potencia y un excelente nivel de comodidad.

Para convertir cada Chevrolet Traverse en un Papamóvil, los techos y cabinas fueron modificados totalmente; también se incorporó un cubículo de vidrio templado sin ventanas laterales para que el Papa pueda tener más contacto con la gente, como es su deseo. Además, otras partes del carro fueron reforzadas por seguridad.

Novena papal

Previo a la visita del Papa Francisco, la Conferencia Episcopal de Colombia invita a todos los colombianos a prepararse para recibir al Santo Padre a través de una novena, elaborada por el Comité.

Esta novena se realizará 9 días antes de la llegada del Papa a Colombia, es decir, se debe iniciar mañana 28 de agosto y va hasta el 5 de septiembre. Cada día se abordarán diferentes valores y virtudes cristianas que deben ser fortalecidos en todo el país, por ello es conveniente realizarla en el ámbito familiar. La novena puede ser descargada de la página web www.papafranciscoencolombia.co. En la foto, mosaico de 50 metros que se realiza en Medellín, en honor al Papa.

La moda del Santo Padre

El taller artesanal Decoralia, de doña Cecilia Velásquez Cadavid,
fue el escogido por el comité organizador de la visita del Papa a Colombia para que elabore los ornamentos que lucirán el Pontífice y la Virgen de Chiquinquirá.

En ese taller de bordados con más de 40 años de tradición, se trabaja intensamente para tener listos la casulla y la mitra con los que papa Francisco oficiará los actos litúrgicos en Villavicencio y Cartagena.

Justamente, en la ciudad amurallada, el Sumo Pontífice utilizará piezas con diseños tropicales, llenas de detalles y distintos tipos de bordados que recrean pájaros, árboles y ramos.

En Villavicencio, doña Cecilia y su grupo de trabajo elaborarán un mantel de 4,60 metros de largo por 1,70 metros de ancho, el cual fue bordado a mano en calado y randa durante cuatro meses, hecho a la medida exigida por el Vaticano.

En la retina de Cecilia Velásquez quedará el momento en el que Francisco vista sus diseños, heredados de su abuela y de su madre, quienes le enseñaron este arte que perfeccionó con las Madres Franciscanas en el colegio María Auxiliadora, de Cartago.

De Chiquinquirá a Bogotá

Por petición del papa Francisco, el cuadro de la Virgen de Chiquinquirá será trasladado a Bogotá para que el jerarca pueda tener un momento de oración y entregarle una ofrenda.

El próximo 1 de septiembre, sobre las 11:00 a.m., el cuadro de la Virgen será transportado por la empresa Servientrega. Para ello, preparó un embalaje especial elaborado con espuma de polietileno, recubrimiento no tejido, herrajes en acero galvanizado y tapas de pino, que permitirá llevarlo verticalmente en un helicóptero MI 171 de fabricación rusa.

El fraile dominico Nelson Novoa, encargado de la imagen, manifestó que dos frailes más la vigilarán y protegerán hasta que retorne a su lugar en la Basílica. Cuando el cuadro llegue a Bogotá permanecerá en el embalaje 24 horas para que internamente se nivele en temperatura y humedad. Lo mismo sucederá al retornar a Chiquinquirá.

Menú del Papa

Para la visita papal a Bogotá, Francisco tendrá a disposición las creaciones de la chef Carmenza Morales, quien cuidará la nutrición especial del Sumo Pontífice.

El menú que se preparará para el Santo Padre y el séquito que lo acompaña tendrá platos como el tradicional ajiaco santafereño, jugos tropicales, fruta fresca como mango dulce y banano.

También el Papa se podrá deleitar con postres como el enyucado, típico de la costa Caribe, hecho con yuca, coco, azúcar, mantequilla, anís, una pizca de sal y queso costeño. Los desayunos, que serán servidos en un sencillo comedor tendrán yogurt, cereales, quesos y carnes frías.

Además, en la mesa no faltarán los amasijos colombianos, como el pan de yuca y el pandebono, propios del Valle del Cauca.

Asimismo, monseñor Ettore Balestrero, manifestó que sólo el personal que trabaja actualmente en la Nunciatura estará al servicio del Santo Padre, ya que fue su solicitud compartir con quienes viven y trabajan allí su labor diaria, sin la participación de otras personas.

Los sonidos de Francisco

La parte musical de los diferentes actos en los que participará el Papa contarán con lo mejor del talento colombiano.

Maía será la encargada de cantar el Salmo Responsorial en la eucaristía que se llevará a cabo en la Plaza de Bolívar, Bogotá.

Por su parte, Manuel Medrano y la caleña Fanny Lu darán un concierto en el Parque Simón Bolívar. Mientras que Jorge Celedón y Andrés Cepeda (en la foto) cantarán en el Encuentro Juvenil, acto que se realizará en el mismo lugar.

Finalmente, Herencia de Timbiquí, Carlos Vives, Jorge Celedón; Goyo,
de Chocquibtown; María Mulata y Nidia Góngora cantarán un tema especial como ofrenda a Francisco.

Vuelo santificado

'El vuelo de la Esperanza', fue bautizado el itinerario que cumplirá la aerolínea Avianca, que tras un acuerdo con la Santa Sede fue elegida como la empresa encargada de transportar a Francisco en su
regreso a Roma y durante los recorridos internos en Colombia.

La tripulación seleccionada está integrada por 68 expertos: 38 oficiales (siete pilotos, 26 tripulantes de cabina, tres ingenieros de mantenimiento y dos de seguridad) y 30 profesionales de reserva (diez
pilotos y 20 tripulantes de cabina).

Los destinos papales serán los siguientes: viernes 8 de septiembre, Bogotá – Villavicencio – Bogotá.

Sábado 9 de septiembre, Bogotá – Medellín – Bogotá. Domingo 10 de septiembre, Bogotá – Cartagena – Roma.

Esta será la quinta vez que Avianca lleva abordo de sus aviones a un Sumo Pontífice. En 1968 el Papa Pablo VI eligió a Avianca para su traslado a la capital del país.

Manifiesto para el Papa, en Villavicencio

Con el propósito de visibilizar a la población femenina durante la visita de Francisco a Villavicencio, representantes e integrantes de 30 organizaciones de mujeres, con el acompañamiento de la Secretaría de la Mujer del municipio, elaboraron un manifiesto titulado ‘Las mujeres desde Villavicencio y el mundo, damos el primer paso a una vida libre de violencias’, en el que plasman un mensaje de paz dirigido al Sumo Pontífice.

Para el viernes 8 de septiembre, cuando el Papa visite Villavicencio, y como parte de todo el gran ejercicio de visibilización femenina, cerca de 5.000 damas vestidas de color naranja y con mensajes alusivos a la no violencia contra la mujer, se ubicarán frente al parque La Llanura para acompañar el paso del máximo representante de la Iglesia Católica en el mundo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad