Más de 30.000 policías estarán a cargo de la seguridad

Más de 30.000 policías estarán a cargo de la seguridad del Papa en Colombia

Septiembre 05, 2017 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Policias papa francisco

Serán cuatro las misas multitudinarias, se espera alrededor de 700.000 fieles en cada una de ellas que celebrará en un país donde el 80 % de la población es católica.

EFE

La Policía colombiana, con más de 30.000 agentes, será la responsable de la seguridad durante la visita del Papa a Bogotá, Medellín, Villavicencio y Cartagena, desde hoy y hasta el domingo, informó esa institución.

Solo en Bogotá habrá 14.411 miembros de distintas unidades de la Policía, además de 3600 militares del Ejército que serán los encargados de velar por la seguridad y la convivencia en los lugares escogidos para los trayectos y las actividades programadas por el Obispo de Roma.
Las autoridades diseñaron cuatro Puestos de Mando Unificado (PMU) con delegados del Gobierno, Fuerzas Militares, Policía, Defensoría del Pueblo, alcaldías y entidades locales.


Villavicencio, Medellín y Cartagena también contarán con esos puestos de mando mientras el Pontífice permanezca en esas ciudades.
En Villavicencio el dispositivo contará con 5479 miembros de la Policía; Medellín, con 6193 y Cartagena, con 4259, por lo que en total serán 30.342 agentes en todo el país.

La Policía recordó que se estima que 4,5 millones de personas tengan contacto en algún momento con el papa Francisco, bien sea durante las actividades públicas o sobre los 135 kilómetros de los desplazamientos terrestres.

Un radar desarrollado en Colombia para detectar drones complementará el esquema de seguridad del espacio aéreo en Bogotá, dijo el Ministerio de Defensa. El sistema Sinder (Surface Intrusion Detection Radar, por su sigla en inglés) fue desarrollado por la Corporación de Alta Tecnología para la Defensa y fue puesto en funcionamiento el lunes por la Fuerza Pública.

Equipos de emergencia 

Los equipos de emergencia de Bogotá activaron el operativo especial para la visita del papa Francisco que estará vigente hasta el 10 de septiembre, cuando concluye la gira del sumo pontífice por Colombia.

Con este plan, la Secretaría de Seguridad, los Bomberos de Bogotá y el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) están articulados para poner en marcha el plan de seguridad por la llegada del santo padre a la ciudad, indicaron los equipos de emergencia en un comunicado.

Además, desde hoy y hasta el 10 de septiembre, se activa el Centro de Operaciones de Emergencias Distrital (COE), agregó la información.

En total, cerca de 30.000 personas de entidades públicas y privadas, así como voluntarios, apoyarán las actividades canónicas.

El plan especial de contingencia incluye baños portátiles, unidades sanitarias, ambulancias, vehículos de rescate acuático, máquinas de bomberos y un hospital de campaña, entre otros elementos.

El papa Francisco aterrizará en Bogotá el próximo miércoles y estará en Colombia hasta el 10 de septiembre con una gira que incluye visitas a Villavicencio, Medellín y Cartagena.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad