Más de 3.500 docentes de colegios oficiales se beneficiarán con becas de maestría

Abril 28, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Más de 3.500 docentes de colegios oficiales se beneficiarán con becas de maestría

La ministra de Educación, Gina Parody, y la docente Yuri Paola Rojas, una de las beneficiarias de becas para docentes.

Los docentes beneficiarios están ubicados en 26 departamentos y pertenecen a 1084 instituciones. La ministra Gina Parody señaló que las becas serán 100% condonables si los docentes se gradúan.

La ministra de Educación, Gina Parody, lanzó la segunda convocatoria del programa de Becas para la Excelencia Docente, el cual busca beneficiar a 3.566 docentes de colegios oficiales de las 92 secretarías de educación del país. 

Parody señaló que “uno de los programas centrales de nuestra estrategia para impulsar el desarrollo de nuestros profesores es el de ‘Becas para la Excelencia Docente’, que busca que podamos tener los mejores maestros y maestras, a partir de favorecer el fortalecimiento de sus prácticas pedagógicas”. 

En lo corrido del 2016 el Ministerio ha otorgado 1101 becas, y para el segundo semestre entregará 3566 becas para un total de 4667 maestros beneficiados. Para la ejecución total de este programa la cartera de Educación hará una inversión de 66 mil millones de pesos.

Los docentes beneficiarios están ubicados en 26 departamentos y pertenecen a 1084 colegios oficiales, algunos de ellos pioneros del programa de Jornada Única. 

Para esta nueva convocatoria se presentaron 8661 docentes de aula y directivos a través de sus secretarías de Educación y con el apoyo de los consejos directivos de los colegios oficiales.

“Estamos comprometidos con lograr que la educación con alta calidad en Colombia no sea un privilegio, por esa razón estamos trabajando arduamente en programas que ayuden a estudiantes, a docentes y a directivos de colegios oficiales a mejorar su formación”, aseguró Parody.

La Ministra también explicó que estas becas son 100 % condonables, es decir, que el Ministerio de Educación cubre el valor total de la matrícula de los docentes beneficiarios que se gradúen. 

El programa de ‘Becas para la Excelencia Docente’ ha permitido alianzas entre universidades públicas y privadas para ofrecer los programas, no solo en ciudades capitales, sino en regiones apartadas como Chocó, Guainía, Vichada, Caquetá y Arauca, donde además no existía una oferta académica especializada.

A la fecha, 21 universidades de alta acreditación entre públicas y privadas tienen una alianza con el Ministerio para formar en maestrías a los docentes beneficiados con las becas.

Entre estas instituciones se destacan: la universidad de los Andes, la universidad de Cartagena, la universidad Tecnológica de Pereira, la universidad Nacional de Colombia, la universidad Pontificia Bolivariana, la Universidad del Valle y la Universidad Industrial de Santander. 

Esta nueva convocatoria del programa de ‘Becas para la Excelencia Docente’ está abierta a todos los colegios oficiales del país para que postulen a sus candidatos ante las secretarías de Educación Certificadas.

 Como novedad, en la convocatoria de 2016 se amplió el rango de edad de los docentes a 47 años, así mismo, pueden participar los directivos docentes y los docentes de Preescolar y Transición de las instituciones. 

Finalmente, el Ministerio informó que en este momento están en el proceso de verificación del cumplimiento de los requisitos de los docentes postulados y en la primera semana de junio se dará a conocer el listado de nombres de los docentes aceptados y la asignación de la universidad en la cual cursarán sus becas. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad