Más de 28.000 personas se han movido entre Colombia y Venezuela tras apertura de frontera

Más de 28.000 personas se han movido entre Colombia y Venezuela tras apertura de frontera

Agosto 13, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP y Colprensa
Más de 28.000 personas se han movido entre Colombia y Venezuela tras apertura de frontera

En las primeras tres horas de estar reabierto el paso en la frontera, transitaron por el puente internacional Simón Bolívar más de 11.200 personas, principalmente en sentido Venezuela - Colombia.

Desde las las 5:00 a.m. fue habilitado el paso por cinco puntos en los estados venezolanos de Táchira, Apure, Zulia y Amazonas. Afluencia de venezolanos hacia Colombia, en aumento con el paso de las horas.

Migración Colombia informó que más de 28 mil personas se han movido entre Colombia y Venezuela durante las primeras horas de reapertura de la frontera entre ambos países. Lea también: Colombia pide evitar cruces masivos al reabrirse frontera con Venezuela

Según informó la entidad, desde las 5:00 de la mañana se abrieron los pasos acordados por Colombia y Venezuela, esto en los departamentos de La Guajira, Norte de Santander, Arauca y Vichada.

De acuerdo al reporte de la subdirección de Control Migratorio, la gran mayoría de los viajeros son venezolanos, quienes están ingresando al territorio nacional para realizar compras en las áreas metropolitanas de Cúcuta, Maicao, Arauca y Puerto Carreño. Ciudades hasta las que pueden llegar portando la Tarjeta Migratoria de Tránsito Fronterizo.

El director de Migración Colombia, Christian Krüger, dijo que el balance de la jornada ha sido positivo y lentamente, con el paso de las horas la dinámica migratoria regresa a esta zona de frontera.

“Venimos trabajando de forma conjunta entre autoridades y hasta el momento el balance ha sido positivo. Las personas han colaborado para facilitar el proceso y cerca de 10 mil han diligenciado la Tarjeta Migratoria de Tránsito Fronterizo a través de nuestra página web, demostrando así que todos estamos unidos trabajando en la construcción de una frontera ordenada, regulada y segura”, afirmó Krüger.

La entidad dio a conocer que el puesto de control ubicado en el Puente Internacional Simón Bolívar, en Villa del Rosario en Norte de Santander, es el que más afluencia de viajeros ha recibido, con más de 22 mil registros.

Le sigue el recién creado Puesto de Control del Puente la Unión en Puerto Santander, donde la afluencia de viajeros ha sido superior a la esperada, registrando un poco más de 3700 ingresos.

En tercer lugar, se encuentra el Puesto de Control Migratorio ubicado en el Puente Internacional José Antonio Páez, de Arauca, con un poco más de 1500 personas ingresando desde Venezuela y 127 saliendo hacia este país.

Luego aparece el Puesto de Control Migratorio Terrestre de Paraguachón en la Guajira, con más de 1200 registros de ingreso al territorio colombiano.

En la población de Puerto Carreño, en el Vichada, Migración Colombia ha atendido a cerca de 80 personas ingresando al territorio nacional y un poco más de 70 saliendo.

Y es que Venezuela y Colombia abrieron este sábado el paso peatonal por la frontera binacional, cerrada hace un año por Caracas, como parte de una reapertura progresiva de la zona limítrofe acordada el jueves. A las 5:00 a.m., las autoridades abrieron el paso por cinco puntos en los estados venezolanos de Táchira, Apure, Zulia y Amazonas.

Reporteros de la AFP constataron que a primera hora la afluencia de peatones por el Puente Simón Bolívar en Táchira fue baja, pero con el paso de las horas se formaron filas cada vez más largas de venezolanos que intentaban cruzar hacia Cúcuta, Norte de Santander.

"Por aquí ha habido una afluencia normal de personas de acuerdo a los procedimientos", declaró el mayor general venezolano José Morantes Torres, autoridad militar de la zona, a la televisora gubernamental desde el Puente Simón Bolívar.

Morantes apuntó que ambos gobiernos acordaron facilitar que "el movimiento de personas sea de la manera más rápida, con celeridad pero también con controles".

Las autoridades venezolanas entregan planillas a sus ciudadanos en los puestos de control habilitados para registrar la salida del país, y este documento debe ser sellado luego por sus pares colombianos para legalizar el cruce.

Los presidentes Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos acodaron el jueves habilitar el paso peatonal en la frontera durante 15 horas diarias.

"Será una apertura transitoria mientras vamos aprendiendo y acoplando las decisiones para que cada paso que demos sea certero, positivo" , dijo Santos.

Maduro ordenó cerrar la frontera el 19 de agosto de 2015, a raíz de un ataque armado contra una patrulla militar venezolana que dejó tres heridos y que atribuyó a paramilitares colombianos.

En medio de la severa escasez de productos básicos que asola a los venezolanos, y que alcanza 80% de los alimentos y las medicinas, muchos cruzaron la frontera hacia Colombia para abastecerse.

 "Compramos azúcar, aceite, arroz, lentejas y una medicina" , contó a la AFP Luis Jiménez, un productor agrícola que pasó la frontera y regresó a territorio venezolano en menos de cuatro horas.

 "Estamos felices de que el gobierno (venezolano) haya tomado esta decisión porque nos beneficia al pueblo", opinó.

Por su parte, Carolina Quintero, una comerciante de 42 años, se disponía a cruzar para comprar garbanzos, producto que vende en Venezuela. "La materia prima se me terminó casualmente hoy. Me sale más costoso comprarlo en Colombia, pero aquí en Venezuela no hay" , explicó.

Del lado colombiano, varios venezolanos dijeron que cruzaron sin llenar la tarjeta migratoria, mientras otros advirtieron que particulares intentaron venderles la planilla, que es entregada gratuitamente por las autoridades.

La frontera binacional está afectada desde hace varios años por el contrabando -especialmente de gasolina venezolana, la más barata del mundo- y bandas criminales ligadas al narcotráfico, según las autoridades.

Por ello, Maduro y Santos acordaron también intercambiar información aduanera para enfrentar el trasiego de combustible, uno de los motivos que adujo Maduro para el cierre. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad