Más de 2.200 personas personas ya recibieron ayuda humanitarias en Mocoa

Más de 2.200 personas personas ya recibieron ayudas humanitarias en Mocoa

Abril 04, 2017 - 01:07 p.m. Por:
Redacción de El País
Ayudas Mocoa

Efectivos del Ejército en Mocoa, Putumayo, movilizan toda la asistencia humanitaria que requieren los habitantes de la población impactados por la tragedia el fin de semana pasado.

Elpais.com.co | Cortesía Presidencia de la República

Luego de cuatro días de la emergencia presentada en Mocoa, se continúa con la entrega de ayudas humanitarias en los albergues. Hasta el momento han sido atendidos más de 2.200 damnificados, de los 2.700 censados. Lea también: Estos son los factores que causaron la gigantesca inundación en Mocoa

Alimentos, elementos de aseo, kits de cocina, frazadas y colchonetas han sido las ayudas que se han entregado, mientras se avanza con el Registro Único de Damnificados que permitirá ir desarrollando las líneas de subsidios de arriendo, reparación y construcción de viviendas, entre otras.

Se han entregado más de 20 toneladas de asistencia, es decir, aproximadamente cuatro mil paquetes de alimentos y kits, así como 200.000 tapabocas. Este martes estarán llegando otras 40 toneladas de ayuda humanitaria que se seguirán entregando a las personas y familias afectadas y cinco toneladas de alimento para animales que fueron entregadas por la Alcaldía de Bogotá y los ciudadanos.

“Las personas ya se están acercando a los albergues para recibir las ayudas y eso nos sirve para hacer los registros de damnificados y aunque son fluctuantes se le atiende, se les da el apoyo, y el damnificado como tal se coteja con el RUD. Así mismo, se cuenta con el apoyo de la Fiscalía para identificar a los oportunistas que están buscando beneficios cuando no sufrieron daño alguno”, señaló Carlos Iván Márquez Pérez, Director del la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres.

De acuerdo con el último reporte del Puesto de Mando Unificado, la cifra de personas fallecidas es de 273 de las cuales 166 han sido identificados y 133 ya fueron entregados a los familiares para tener un entierro digno. La cifra de heridos se mantiene en 262, 68 trasladados fuera del departamento, 30 que tienen remisión dentro del departamento, 137 ya han salido del hospital de Mocoa y 27 aún están hospitalizados.

Donaciones

Desde las 10:00 a.m. se comenzaron a recibir donaciones en especie en los puntos de Cruz Roja, Defensa Civil, Icbf y Brigadas Militares y a través del Ejército se hará la clasificación y logística de transporte.

Los únicos artículos se están recibiendo son: útiles de aseo, kits de cocina, colchonetas, frazadas, ropa nueva para adultos y niños, ropa interior nueva para adultos y niños, pañales y comida: aceite, granos, panela y enlatados.

“Se abrieron las donaciones de manera oficial, mientras que empiezan a llegar, que será en un tiempo prudencial mientras se hace todo el trámite de embalaje y selección, estaremos entregando la ayuda provista por el Gobierno Nacional, y lo que llegue será recibido con un proceso muy claro y un ingreso para dar luego el reporte a la ciudadanía de lo donado” indicó Márquez Pérez.

Al respecto de las donaciones en dinero en las cuentas oficiales la suma ya alcanza los más de 1126 millones de pesos.

Agua

Los servicios básicos de agua y energía se mantienen a través de plantas eléctricas de manera provisional y en nueve días con la subestación que se traslada al Departamento se tendrá restablecimiento permanente.

Los carrotanques siguen distribuyendo agua potable y a través de tanques de almacenamiento se mantiene el servicio, en donde se ha llegado ya a 1 millón de litros de agua entregados.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad