Más de 100 periodistas han sido víctimas de ataques en el 2017, denuncia Flip

Más de 100 periodistas han sido víctimas de ataques en el 2017, denuncia Flip

Mayo 03, 2017 - 04:37 p.m. Por:
Agencia EFE
Libertad de prensa

En Latinoamérica continúa "el patrón de extrema violencia contra periodistas" en naciones como Brasil, Colombia, Honduras y México, que siguen estando entre los lugares del mundo más peligrosos para la profesión.

EFE / El País

Al menos 108 reporteros colombianos fueron víctimas de 87 ataques en lo corrido de 2017, según informó este miércoles la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) en la conmemoración del Día Mundial para la Libertad de Prensa.

En total, se registraron 48 casos de amenazas contra periodistas, 15 de estigmatización, 12 de obstrucción de su trabajo y 10 agresiones, indicó el organismo en un comunicado.


A ello se suman casos de trato inhumano, tentativa de homicidio y detención ilegal.

Estas formas de presión "atentan contra los derechos protegidos en el artículo 20 de la Constitución Política de Colombia y ponen en cuestión el derecho de los colombianos a estar informados", señaló la Flip.

El organismo destacó además que los funcionarios públicos han sido un agresor recurrente contra los periodistas.

En lo corrido del año, la fundación ha registrado más de 20 ataques contra la libertad de prensa por parte de trabajadores del Estado.

De igual manera la Flip recordó que el pasado 28 de abril presentó un derecho de petición dirigido al presidente Juan Manuel Santos en el que le solicita aclarar las acusaciones que lo señalan "de hacer un llamado a empresarios para que presionen a medios de comunicación para que hagan cambios a su línea editorial".

La solicitud fue presentada a partir de información difundida por la emisora Blu Radio el pasado 6 de abril, según la cual Santos se reunió con un grupo de reconocidos empresarios del país en un encuentro en el que se habló del clima de pesimismo del país.

"Llamen ustedes a los dueños de los medios para influenciar en los contenidos, para que al final el producto de los medios sea de optimismo y de confianza", dice una nota de Blu Radio citando al presidente.

"La Flip espera pronta respuesta de la Casa de Nariño al derecho de petición radicado", reseña la información.

Sociedad Interamericana de Prensa

Asesinatos de periodistas continúan sin disminuir, alerta la SIP

EFE / El País

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad