El pais
SUSCRÍBETE
Maritza Martínez
Maritza Martínez es la nueva presidenta del CNE. | Foto: CNE

Colombia

Maritza Martínez, nueva Presidenta del Consejo Nacional Electoral; Cristian Quiroz, Vicepresidente

La decisión se comunicó este miércoles, 3 de abril.

3 de abril de 2024 Por: Redacción El País

Este miércoles, 3 de abril se conoció que por decisión unánime de la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral, la magistrada Maritza Martínez Aristizábal es la nueva presidenta y el magistrado Cristian Quiroz asumirá la vicepresidencia de la entidad.

Tras tomar posesión, Martínez Aristizábal destacó que “uno de los propósitos centrales del CNE es aumentar la confianza de la ciudadanía en el sistema político”.

Maritza Martínez
La magistrada Maritza Martínez Aristizábal es la nueva presidenta y el magistrado Cristian Quiroz asumirá la vicepresidencia de la entidad. | Foto: CNE

La presidenta enfatizó en la necesidad de seguir fortaleciendo la participación política de las mujeres y en combatir la violencia basada en género. “Aunque sin duda hemos avanzado en esta tarea, aún queda un camino largo por recorrer para que las mujeres puedan competir en condiciones de total libertad e igualdad”, afirmó la magistrada.

“Fomentar la participación de los jóvenes en política y de acercarlos al funcionamiento de la Organización Electoral”, resaltó Martínez.

Maritza Martínez
La presidenta enfatizó en la necesidad de seguir fortaleciendo la participación política de las mujeres y en combatir la violencia basada en género. | Foto: CNE

La entidad también buscará “renovar y fortalecer alianzas estratégicas con la academia y con organizaciones nacionales e internacionales interesadas en la protección de la democracia”.

Según el portal web oficial del CNE, “Martínez Aristizábal es abogada de la Universidad Externado de Colombia, magíster en Derecho Público, y especialista en Derecho Público y Derecho Disciplinario. En su trayectoria profesional como abogada ha combinado altos cargos en el sector público con el litigio y la docencia del derecho. Fue Magistrada Auxiliar del Consejo de Estado, vicepresidenta del Senado y vicepresidenta del CNE”.

Maritza Martínez, magistrada CNE.
Martínez Aristizábal es abogada de la Universidad Externado de Colombia, magíster en Derecho Público, y especialista en Derecho Público y Derecho Disciplinario. | Foto: CNE

AHORA EN Colombia