Mariano Rajoy celebró avance en la eliminación de la visa Schengen

Junio 10, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Lorena Beltrán de Colprensa
Mariano Rajoy celebró avance en la eliminación de la visa Schengen

Mariano Rajoy, jefe del Gobierno Español, se reunió con el presidente Juan Manuel Santos.

El pronunciamiento lo hizo el jefe del Gobierno español durante la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac-Unión Europea, UE. En diciembre entraría en vigencia la eliminación del visado.

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, celebró la firma del acuerdo para la eliminación de la visa Schengen a los colombianos que quieran visitar los 26 países que conforman la Unión Europea. 

“Yo estoy satisfecho de estas batallas, aunque haya acuerdo entre todos, luego habrá que darlas. Es una operación que inició en agosto de 2013, yo llamé ese día al presidente Santos a decirle que íbamos a lanzar esto”, señaló Rajoy. 

De acuerdo con el presidente español, este es un paso definitivo “hacia el sentido común, la sensatez y la lógica”, y agregó que era una injusticia que la decisión no se hubiera producido antes. 

Lea también: Cronología: el camino que ha recorrido Colombia para la eliminación de la visa Schengen.

Sobre la creación de un fondo fiduciario para el posconflicto, Rajoy dijo que su país apoyará la iniciativa pues “hubo avances y saldrá adelante esta como una de las grandes operaciones de la historia (…) hay que tener un poco de paciencia, creo que se están haciendo bien la cosas y el apoyo de España será total”, concluyó el Presidente del Gobierno español.

La medida empezaría a regir en el último trimestre de 2015, cuando el texto sea traducido a los idiomas de los países comunitarios.

Este miércoles en Bruselas, en el marco de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac – Unión Europea, UE, fue firmado el acuerdo para la exención de visados de corta duración para los colombianos que deseen visitar la comunidad europea por un periodo de hasta 90 días. 

El documento firmado por la canciller María Ángela Holguín y el Comisario de Asuntos de Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía de la Unión Europea, Dimitris Avramópoulos, reitera la voluntad de esos 26 países de dar un importante paso en la relación bilateral con Colombia. 

De acuerdo con el presidente Juan Manuel Santos “esta es una demostración de cómo avanzan las relaciones entre Europa y Colombia y cómo también avanza la política exterior colombiana”. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad