María Victoria Calle declaró en Comisión de Acusaciones por caso de Jorge Pretelt

María Victoria Calle declaró en Comisión de Acusaciones por caso de Jorge Pretelt

Marzo 17, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
María Victoria Calle declaró en Comisión de Acusaciones por caso de Jorge Pretelt

La presidente encargada de la Corte Constitucional, María Victoria Calle.

En una diligencia de cinco horas, la Magistrada respondió al interrogatorio del presidente de la Comisión, Julián Bedoya, sobre el presunto soborno del que es señalado Pretelt.

La presidente encargada de la Corte Constitucional, María Victoria Calle, rindió su versión en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, dentro de la investigación que se adelanta al magistrado Jorge Pretelt, por su presunta participación en corrupción.

En una diligencia de cinco horas, la Magistrada respondió al interrogatorio del presidente de la Comisión, Julián Bedoya, con el que la célula legislativa busca obtener más información sobre el presunto soborno del que es señalado Pretelt. 

“El rol mío es de una ciudadana corriente, que tiene que acudir a las instancias que obedecen a un diseño constitucional y debo responder todas las preguntas que se me planteen, dentro de la reserva del sumario. Acá estamos en un avance de la investigación, yo contesto todas las preguntas que durante muchas horas me hicieron”, dijo Calle, a su salida de la diligencia. 

Entre tanto, la Magistrada se pronunció sobre la licencia solicitada por Pretelt, que estudiará la plenaria del Congreso de la República.

“Yo nunca podría decir qué es lo más conveniente en este momento, es muy del fuero interno del Magistrado pedir una licencia o renunciar, nosotros lo que hacemos es una discusión al interior de la Sala”. 

“No puedo señalar qué debería hacer el Congreso. Las distintas instancias se han pronunciado”, dijo Calle. 

La licencia que el magistrado Pretelt le pidió al Congreso es por un periodo de 60 días. Sin embargo, la Magistrada aseguró que pensaba que era "indefinida" e indicó que “no conozco el texto de su carta y si eso fue lo que pidió, pues eso será lo que debe ser considerado.

No sabía que se va a separar 60 días de su cargo, tendrá que analizar el Senado qué debe hacerse en este caso”. Recordó, además, la posición de la Corte en medio del proceso: “Se ha dicho por cinco magistrados que el doctor Jorge debe separarse de su cargo y tres han señalado que debe renunciar a su cargo”. 

La presidenta (e) destacó que la Comisión esté avanzando con celeridad en el proceso, “ha citado a muchas personas, ha oído durante mucho tiempo a todos los testigos, creo que está investigando las circunstancias que en este momento nos tienen acá”, concluyó. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad