Margarita Cabello es la nueva presidenta de la Corte Suprema

Margarita Cabello es la nueva presidenta de la Corte Suprema

Marzo 10, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa.
Margarita Cabello es la nueva presidenta de la Corte Suprema

La magistrada Margarita Cabello Blanco es la nueva presidenta de la Corte Suprema.

Como vicepresidente fue elegido Rigoberto Echeverri. Vea el perfil de la nueva presidenta de la Corte.

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia eligió a la magistrada Margarita Cabello Blanco como presidenta de la Corporación, en reemplazo de Leonidas Bustos, quien termina periodo el próximo 28 de marzo.

Como vicepresidente fue elegido Rigoberto Echeverri, de la Sala Laboral.

Cabello Blanco es magistrada de la Sala Civil de la Corte desde el año 2012, cuando fue elegida en reemplazo del magistrado Pedro Munar Cadena.

La nueva presidenta, natural de Barranquilla, fue ternada en diciembre de 2009 por el entonces presidente Álvaro Uribe como candidata a Fiscal, junto a Marco Antonio Velilla y Camilo Ospina.

Es egresada de la Corporación Universitaria de la Costa, especialista en Derecho de Familia de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y en Derecho Procesal Civil de las universidades Externado y de Cartagena.

Inició su trayectoria profesional como juez penal municipal de Sabanalarga, juez de menores y juez civil del circuito de Barranquilla hasta llegar a la magistratura del Tribunal Superior de Barranquilla.

Del año 2009 al 2012, se desempeñó como delegada de la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación.

Corte elige magistrados y destraba elección del fiscal

La Sala Plena evitó este jueves que se paralizara la Corporación, pues con la salida de Bustos del cargo quedaban solo 16 magistrados que es el quórum mínimo para votar.  

Con esto se temía que no se pudiera aprobar en próximas salas la elección del próximo fiscal General de la Nación, que está a su cargo, una vez el presidente de la República, Juan Manuel Santos, envíe la terna.

Así, en la Sala Penal se eligió a José Francisco Acuña Vizcaya y a Luis Antonio Hernández Barbosa.

En la Sala Civil fueron elegidos Luis Alonso Rico y Aroldo  Wilson Quiroz Monsalvo.

Por su parte, en la Sala Laboral se escogieron a Gerardo Botero Zuluaga, Fernando Castillo Cadena y Jorge Luis Quiroz  Alemán.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad