Marchas estudiantiles transcurrieron en calma en las principales ciudades del país

Septiembre 05, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Marchas estudiantiles transcurrieron en calma en las principales ciudades del país

La movilización nacional de estudiantes y profesores fue convocada por la Mane y Fecode. Miles de personas se movilizaron por las calles de las principales ciudades del país. En la fotografía, momento en el que la movilización ingresa a la Plaza de Bolívar, en Bogotá.

En Bogotá se registraron daños y grafitis a cerca de 50 locales comerciales. Miles de estudiantes y profesores se movilizaron por las calles de Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali. Movilidad la más afectada.

Un positivo balance dejaron las marchas estudiantiles en las principales ciudades del país, en la jornada de movilización nacional convocada por la Mesa Amplia Nacional Estudiantil.En Medellín, por lo menos 500 estudiantes salieron a la marcha que comenzó en el Instituto Tecnológoco Metropolitano de Robledo, pidiendo que el Gobierno Nacional los tome en cuenta en la reforma a la educación.Según los estudiantes de la capital antioqueña, el gobierno de Juan Manuel Santos incumplió con lo prometido de darles un espacio en la reforma a la educación, pues para ellos no debe de ser una misión exclusiva del Congreso, sino que incluya a todos los partícipes, entre ellos los maestros y los estudiantes.Aseguran que estuvieron a la expectativa de que el Ministerio de Educación los tenga en cuenta para la discusión que conduzca a la reforma del sistema educativo colombiano sin que, hasta la fecha, hayan sido tenidos en cuenta.La movilización transcurrió de forma pacífica y sin ningún incidente, recorrió la sede de la Universidad Nacional y finalizó su recorrido en el Instituto Tecnológico Metropolitano de Boston.El panorama de marcha pacífica en Bogotá, sólo se vio empañado por el intento de algunas personas en realizar actos vandálicos ue fueron contenidas rápidamente. Sin embargo, el resultado de la jornada dejó cerca de 50 locales comerciales dañados y grafiteados.El subsecretario de Gobierno de Bogotá, Édgar Ardila, dijo a El Espectador que personas se infiltraron en la marcha que salió de la Universidad Pedagógica, e intentaron hacer daños a algunos edificios, pero que fueron controlados por los líderes de la movilización.Las marchas de la capital del país terminaron en la Plaza de Bolívar y afectaron la movilidad del centro bogotano.En Barranquilla miles de docentes y estudiantes se movilizaron por las calles de la ciudad. La movilización inició desde la sede 20 de Julio de la Universidad del Atlántico y terminó frente a la Gobernación Departamental en un recorrido de toda la mañana. Por la manifestación fue necesario implementar desvíos en el Transmetro, sistema de transporte masivo de Barranquilla.El panorama en la capital del Valle fue similar al del resto del país. Con la asistencia de por lo menos cinco mil personas y un fuerte dispositivo de seguridad de las autoridades culminó la marcha de estudiantes y trabajadores de la educación del Valle del Cauca en el norte de Cali.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad