El pais
SUSCRÍBETE
Policia Nacional
Las marchas fueron convocadas por el Foro Ampliado de Reserva Organizada (Faro). | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Colombia

Marchas del miércoles 19 de julio: ¿por qué se movilizarán los militares?

Una de las razones de estas marchas es expresar críticas hacia ciertas medidas que ha adoptado el gobierno del presidente Gustavo Petro.

18 de julio de 2023 Por: Redacción El País

Este miércoles 19 de julio habrá movilizaciones de militares en retiro para rendirles homenaje a los veteranos de la Fuerza Pública y también para expresar críticas hacia ciertas medidas que ha adoptado el gobierno del presidente de la República, Gustavo Petro.

Las marchas fueron convocadas por el Foro Ampliado de Reserva Organizada (Faro) y son apoyadas, entre otras personas, por partidos de oposición al Gobierno.

Las actividades del 20 de julio empiezan a las 10:00 a. m. en Manizales
Este miércoles 19 de julio habrá movilizaciones de militares en retiro para rendirles homenaje a los veteranos de la Fuerza Pública. | Foto: Magda Jimena Ríos Bedoya

En algunos mensajes de Faro, publicados en redes sociales, se hacen invitaciones a los colombianos para concentrarse en varias plazas públicas el 19 de julio: “Debemos estar en las plazas públicas reclamando seguridad, respaldando a nuestras FFAA, exhalando a nuestros héroes”.

Por su parte, en una canción compartida con estas publicaciones se escucha decir: “Todos somos Colombia, los reservistas y el pueblo, recuperar a Colombia es nuestra misión”.

Los militares retirados se reunirán en horas de la mañana en diferentes sectores de las principales ciudades del país. En la capital, el punto de concentración será la Plaza de Bolívar a las 11:00 a. m.

Los ensayos se realizarán de 8:00 p.m. a 2:00 a.m.
Los militares retirados se reunirán en horas de la mañana en diferentes sectores de las principales ciudades del país. | Foto: A.P.I.

La citación, además de manifestar el descontento de una parte de los militares en retiro con el gobierno actual, es para rendirles tributo a los veteranos y reservistas, según ha publicado Faro en sus redes sociales.

“Vamos todos este 19J a las plazas públicas y el 20J estaremos aplaudiendo a nuestras FFAA en el tradicional desfile militar, pero las reservas NO desfilaremos”, se lee en una de las publicaciones.

Cierres viales que tendrá Cali por ensayos del desfile

Los caleños deben estar atentos a los cierres viales que se llevan a cabo este 18 de julio en la ciudad, debido a los ensayos para el esperado desfile del 20 de julio, en conmemoración de los 213 años de la Independencia de Colombia.

La Secretaría de Movilidad de Cali informó que estos cierres se realizarán durante la noche del 18 y la madrugada del 19.

Las vías que se verán afectadas durante estos ensayos serán la avenida 2 norte con calle 5, hasta la avenida 6 norte con calle 18. Por lo tanto, los cierres temporales tendrán lugar desde las 10:00 de la noche hasta las 2:00 de la mañana del día siguiente. Estas medidas buscan garantizar la seguridad y el buen desarrollo del desfile militar.

La Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali también se sumará a las actividades para preservar el orden público durante los ensayos y el desfile oficial. Es importante que los conductores tomen rutas alternas para evitar posibles inconvenientes en la movilidad durante estas fechas.

Desde la Alcaldía de Cali, hacen un llamado a la participación ciudadana en el desfile del día de la independencia. Invitan a los caleños a portar la bandera del país y usar prendas alusivas al amor patrio para celebrar con civismo y solidaridad.

El desfile

El desfile contará con la presencia de las fuerzas militares y elementos de defensa del territorio. Hombres élite de operaciones especiales, vehículos de combate de infantería, aviones, helicópteros, lanchas y unidades caninas y ecuestres expertas en detección de explosivos, entre otros.

Ellos marcharán con sus mejores galas, en un despliegue impresionante por aire, mar, tierra y río. Un evento patriótico para recordar la valentía y lucha de los colombianos por su independencia.

El desfile del 20 de julio en Cali iniciará a las 10:00 a.m.
El desfile del 20 de julio en Cali iniciará a las 10:00 a. m. | Foto: Alcaldía de Cali - A.P.I.

Autoridades garantizan la seguridad durante el evento

El secretario de Seguridad y Justicia Distrital, Jimmy Dranguet, anunció los preparativos para la preservación del orden público durante la esperada celebración del próximo evento.

El desfile irá hasta llegar al CAI del sector del puente de Chipichape, junto al centro comercial del mismo nombre.

El funcionario destacó la importancia de afinar todos los detalles para garantizar el buen desarrollo de esta significativa jornada patriótica. Las autoridades locales se encuentran trabajando arduamente para asegurar la seguridad y el orden durante todo el evento.

AHORA EN Colombia