Marcha por la paz podría unir bancadas políticas

Abril 08, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa

La convocatoria es para este 9 de abril, Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado en Colombia

El partido por la paz es una iniciativa que, si bien propone el juego limpio entre figuras mundiales del balompié, también se presta como comodín para que la marcha por la paz sea el escenario ideal para promover candidaturas electorales, previas a las votaciones en octubre.

Sin embargo, pese a que muchos piensan que la marcha por la paz podría ser el espacio perfecto para unir bancadas políticas y comenzar hacer campaña, la Alta Consejera Distrital para los Derechos a las Víctimas, Ana Teresa Bernal, aseguró que todos los ciudadanos, entre ellos los candidatos, pueden marchar, teniendo en cuenta que no podrán promover ninguna candidatura. 

Respaldando el argumento de Bernal, la exsenadora Piedad Córdoba, líder de la marcha por la paz y el partido por la paz, afirmó que todos deben trabajar en pro de las negociaciones que se vienen desarrollando en La Habana, Cuba, entre el Gobierno Nacional y los delegados de las Farc. Una de las noticias más desalentadoras para los organizadores y asistentes de la marcha por la paz que se llevará a cabo este 9 de abril, Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, es que el expresidente y senador de Uruguay, José Mujica, suspendió por "prescripción médica" su participación en el evento. 

“El presidente Juan Manuel Santos dispuso un avión para que volara hacía Bogotá el expresidente Mujica, pero por orden médica, no podrá venir a la Marcha por la Paz, ya que la altura de la ciudad es perjudicial para su salud”, manifestó la exsenadora Piedad Córdoba. 

A su vez, agregó que “la marcha por la paz es una iniciativa para mostrarle a los enemigos de la paz que el país avanza con paso seguro hacia la conformación de un frente amplio con justicia social y por la democracia". 

Pese a que se esperaba la presencia del presidente Juan Manuel Santos en la marcha por la paz, según Paula Gaviria, directora de la Unidad para las Víctimas, el mandatario estará en un homenaje floral a las 8:00 de la mañana en el Monumento de los Caídos y luego partirá, junto con el alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro, hacía el terreno donde se edificará el nuevo Museo Nacional de la Memoria. 

Un día después de la marcha por la paz, se llevará a cabo el partido por la paz, un evento que se denomina “Un gol por la paz”, el cual tendrá lugar en el Estadio de Techo, y contará con la presencia de jugadores como Diego Armando Maradona, quien fue la primera estrella del balompié en confirmar, con el fin de que a partir del juego limpio Colombia crea en el proceso de reconstrucción y reparación a las víctimas. Según Aldo Cadena, director del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), en el partido además de Maradona, jugarán el argentino José Luis Brown; el paraguayo Roberto Cabañas y el venezolano Luis Mendoza. 

“Por Colombia asistirán Faustino Asprilla, Fredy Rincón, el 'Bendito' Fajardo, Mauricio 'El Chicho' Serna, Alexis García, Leonel Álvarez, Iván René Valenciano y Lucas Jaramillo. Adicionalmente, se espera que la patada inicial en el partido la haga el alcalde Gustavo Petro”, puntualizó Cadena. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad