Marcha de comunidades afro terminó en enfrentamientos con el Esmad

Marcha de comunidades afro terminó en enfrentamientos con el Esmad

Abril 25, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Marcha de comunidades afro terminó en enfrentamientos con el Esmad

La movilización se realizó sobre la vía Panamericana entre dos veredas de Santander de Quilichao.

El hecho se dio durante la movilización que los miembros de consejos comunitarios afros realizaron este lunes sobre la vía.

Por lo menos cuatro personas resultaron lesionadas este lunes durante enfrentamientos entre comunidad afrodescendiente y Policía en el norte del Cauca.

Los hechos se dieron durante la movilización convocada por los representantes de los 41 consejos comunitarios afrodescendientes y organizaciones étnico raciales del Norte del Cauca, quienes marcharon sobre la vía Popayán - Santander de Quilichao.

La marcha se concentró entre las veredas Cachimbal y Quinamayó, del municipio de Santander de Quilichao, lo que afectó el paso vehicular sobre la vía Panamerica, pues durante la movilización se cerró el paso.

Luis Angulo Mosquera, miembro de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca, dijo que se convocó a una movilización pacífica y que mientras estaban concentrados fueron agredidos por el Esmad, lo que dejó a cuatro personas heridas, quienes fueron trasladas al hospital de Santander de Quilichao.

Los organizadores de la jornada indicaron que la movilización se realizó para mandarle al Gobierno un pliego de peticiones relacionadas con titulación de tierras colectivas de las comunidades negras, garantías para los defensores sociales, titulación de reserva especial minera y programas de construcción de vivienda, entre otros.

Los voceros además denunciaron el incumplimiento del Gobierno con pactos alcanzados con sus comunidades en reuniones pasadas.

Debido al bloqueo, se generó trancón en la vía Panamericana en ambos sentidos entre los kilómetros 62 y 67.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad